martes, 29 de noviembre de 2011

Contaminación del Aire (Investigación)

Contaminación del Aire

Efecto Invernadero.

La Tierra recibe la mayor parte de su energía del Sol en forma de radiación de onda corta, absorbe parte de esa energía e irradia el resto de regreso a la atmósfera en forma de radiación infrarroja. Un tercio de esta energía es reflejada al espacio, pero por otra parte es absorbida por los elementos del sistema climático (atmósfera, hidrósfera, criosfera y biosfera). La radiación infrarroja saliente tiene longitud de onda más larga que la radiación solar entrante y por lo tanto puede ser absorbida por ciertos gases atmosféricos. Los principales gases que absorben la radiación infrarroja son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (NO2) y los halofluorocarbonos (HFC).

Estos gases atrapan parte de la radiación infrarroja y la re-irradian de regreso a la superficie de la Tierra en forma de calor, causando el efecto de calentamiento llamado “efecto invernadero”. El efecto invernadero es necesario para la vida en la Tierra en la forma en que la conocemos; sin éste, la superficie de la Tierra sería en promedio aproximadamente 35°C más fría.

En los últimos 200 años, sin embargo, la quema de combustibles fósiles y la destrucción de los bosques han ocasionado que las concentraciones de gases de efecto invernadero que atrapan calor aumenten significativamente en la atmósfera. A mayor cantidad de estos gases en la atmósfera, mayor irradiación se absorbe y se re-irradia de regreso a la Tierra en forma de calor. Por lo tanto, al ir aumentando las concentraciones de estos gases en la atmósfera, la temperatura de la Tierra también continúa aumentando.

Principales fuentes de CO2 y países que contribuyen a la emisión de éste.

Desde la revolución industrial la combustión de productos orgánicos (entre ellos los derivados del petróleo) junto a la deforestación causada por la actividad humana han aumentado en gran medida el nivel de concentración de CO2 en la atmósfera. Casi todas las emisiones de CO2 (alrededor del 96.5%) provienen de los combustibles fósiles. Los tres tipos de combustibles fósiles más utilizados con el carbón, el gas natural y el petróleo. Al producirse la combustión de los combustibles fósiles, el carbón contenido es devuelto casi por completo como CO2.



Las emisiones históricas de carbono producto de la quema de combustibles fósiles en el periodo 1900-2000, fueron de 261,233 millones de toneladas. Las emitidas por Norteamérica fueron del 32.2%, siguen Europa Occidental con 21.9%, Europa del Este con 18.5%, Asia con 8.2%, Oceanía con 5.4%, Lejano Oriente con 5.0%, Latinoamérica con 3.9%, Medio Oriente con 2.5% y África con 2.4%.

Gráfica de emisiones de CO2 por región.


Gráfica de emisiones de CO2 por país.



Principales fuentes emisoras de contaminantes.

Las fuentes de contaminación son variadas, por ejemplo el aire es afectado directamente por las emisiones de gases y polvos que son liberadas por las grandes industrias, también es afectado por las emanaciones de gases liberados por los vehículos de carga o de pasajeros, incluso por algunas prácticas agrícolas como lo es la fermentación durante el cultivo de arroz o la liberación de gases durante el proceso de composteo, aunque estos últimos constituyen una mínima parte de la contaminación del aire comparados con la industria o los vehículos.

Uno de los contaminantes que afectan tanto al suelo como al aire es el nitrógeno, esto procede de los contaminantes químicos y orgánicos, una parte de él se queda en el suelo, ahí se va transformando a compuestos nítricos, sólo una pequeña porción es asimilada por la planta, pero no pueden ser retenidos en el suelo porque la lluvia los va lavando y filtrando hasta incorporarse como contaminantes a las corrientes subterráneas o a los mantos acuíferos.

Ozono.

La molécula de Ozono está compuesta por 3 átomos de Oxígeno O3. El Ozono es uno de los ejemplos más claros de que en la naturaleza nada es bueno ni malo, todo depende de si está en su lugar o no. El Ozono es en realidad un gas venenoso y peligroso para los seres vivos, si se encuentra a nivel del suelo; pero si ocupa su lugar natural en la estratosfera (entre 14 y 25 km de altura) forma una capa protectora, que protege la vida del planeta de la dañina radiación ultravioleta. Por suerte la estratosfera contiene todavía el 90% del Ozono del planeta.

Cerca de la superficie de la Tierra (la troposfera), el Ozono es un contaminante que causa muchos problemas; forma parte del smog fotoquímico y del cóctel de contaminantes que se conoce popularmente como lluvia ácida. Pero en la seguridad de la estratosfera, el gas azulado y de olor fuerte es tan importante para la vida como el propio oxígeno.

Formación.-

La radiación ultravioleta separa dos átomos de la molécula de oxígeno (O2). Los átomos de oxígeno libres tienen un gran poder reactivo y al no poder permanecer en solitario se unen a otras moléculas de oxígeno formando entonces el Ozono (O3). Los rayos ultravioleta también pueden romper las moléculas de Ozono; así por cada dos moléculas de Ozono se pueden formar otras 3 de oxígeno. Todo este proceso se realiza gracias a la energía de la radiación ultravioleta, logrando de esta forma hacer perder la mayor parte de energía dañina.

Lluvia ácida.

La lluvia ácida es una forma de contaminación ácida, que hace referencia a la caída (deposición) de ácidos presentes en la atmósfera a través de la lluvia, niebla y nieve (también conocida como deposición húmeda).

Los principales precursores de los ácidos son los óxidos de azufre (SO x) y los óxidos de nitrógeno (NOx), que son emitidos por las termoeléctricas, los motores de combustión interna de coches y aviones y algunas otras industrias, como producto de las combustión de combustibles que contienen pequeños porcentajes de azufre y nitrógeno, como le carbono, gas natural, gas oil, petróleo, etc.

Los ácidos, principalmente ácido sulfúrico y ácido nítrico, se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes y en las propias gotas de agua de lluvia, depositándose en el suelo. Ambos ácidos se originan en la atmósfera al reaccionar el trióxido de azufre (SO3) y el dióxido de nitrógeno (NO2) con agua, oxígeno y otras sustancias químicas presentes. En presencia de luz solar aumenta la velocidad de la mayoría de estas reacciones.

Efectos.-
- En los bosques, la lluvia ácida produce daños al descomponer los nutrientes del suelo, dificultando el crecimiento natural de los árboles. El daño se puede extender a los pastos de las praderas, perjudicando el ganado, y a los lagos, pudiendo ocasionar la muerte de gran cantidad de peces.

- Los efectos de la lluvia ácida en el suelo pueden verse incrementado en los bosques de alta  montaña, donde la niebla contribuye a aportar cantidades importantes de los contaminantes ácidos.

- Contribuye a la degradación de los materiales de construcción y artísticos (mal de piedra) y la corrosión metálica. Los monumentos y edificios son sensibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecidos o están por a causa de este factor.

- El daño que produce a las personas es indirecto,  mediante el consumo de peses y agua potable contaminada por la lluvia ácida.

Tipo de contaminantes en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Fuentes fijas.-

- Industria química
- Industria del acero
- Refinerías de petróleo
- Incineradores de residuos peligrosos

Fuentes móviles.-

- Autos particulares
- Motocicletas
- Camiones
- Taxis
- Autobuses
- Microbuses

Fuentes naturales.-

- Incendios forestales
- Erosión
- Emisiones biogénicas

Fuentes de área.-

- Limpieza en seco
- Gasolineras

Contribución de la industria en la contaminación ambiental de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Para las fuentes fijas (industrias), establecidas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el contaminante de mayor importancia es el tolueno, emitiéndose a la atmósfera más de 2,600 toneladas al año, seguido del metil isobutil cetona (MIBK) con 2,348 toneladas anuales, estos dos contaminantes aportan aproximadamente un 70% de las emisiones de contaminantes tóxicos generados por dichas fuentes. Entre las actividades que más generan estos contaminantes tóxicos son  aquellas relacionadas con el uso de recubrimientos superficiales, como la elaboración de muebles de madera, fabricación de productos metálicos y las artes gráficas.

Normas Ambientales en México.

EN MATERIA DE AGUAS RESIDUALES

1. Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. 

2. Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público. 

3. Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. 

EN MATERIA DE MEDICIÓN DE CONCENTRACIONES

1. Norma Oficial Mexicana NOM-036-SEMARNAT-1993, Que establece los métodos de medición para determinar la concentración de ozono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición 

2. Norma Oficial Mexicana NOM-034-SEMARNAT-1993, que establece los métodos de medición para determinar la concentración de monóxido de carbono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición. 

3. Norma Oficial Mexicana NOM-038-SEMARNAT-1993, que establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de azufre en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición. 

4. Norma Oficial Mexicana NOM-037-SEMARNAT-1993, que establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de nitrógeno en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición. 

5. Norma Oficial Mexicana NOM-035-SEMARNAT-1993, que establece los métodos de medición para determinar la concentración de partículas suspendidas totales en el aire ambiente y el procedimiento para la calibración de los equipos de medición. 

EN MATERIA DE FUENTES FIJAS

1. Norma Oficial Mexicanna NOM-148-SEMARNAT-2006, Contaminación atmosférica - recuperación de azufre proveniente de los procesos de refinación de petróleo. 

2. Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, Especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental. 

3. Norma Oficial Mexicana NOM-137-SEMARNAT-2003, Contaminación atmosférica.- Plantas desulfuradoras de gas y condensados amargos.- Control de emisiones de compuestos de azufre. 

4. Norma Oficial Mexicana NOM-040-SEMARNAT-2002, Protección ambiental-fabricación de cemento hidráulico-nivéles máximos permisibles de emisión a la atmósfera.

5. Norma Oficial Mexicana NOM-123-SEMARNAT-1998, Que establece el contenido máximo permisible de compuestos orgánicos volátiles (COVs), en la fabricación de pinturas de secado al aire base disolvente para uso doméstico y los procedimientos para la determinación del contenido de los mismos en pinturas y recubrimientos. 

6. Norma Oficial Mexicana NOM-105-SEMARNAT-1996, que establece los niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera de partículas sólidas totales y compuestos de azufre reducido total provenientes de los procesos de recuperación de químicos de las plantas de fabricación de celulosa. [recurso electrónico]

7. Norma Oficial Mexicana NOM-121-SEMARNAT-1998, Que establece el contenido máximo permisible de compuestos orgánicos volátiles (COVS), en la fabricación de pinturas de sacado al aire base disolvente para uso doméstico y los procedimientos para la determinación del contenido de los mismos en pinturas y recubrimientos. 

8. Norma Oficial Mexicana NOM-097-SEMARNAT-1995, que establece los limites máximos permisibles de emisión a la atmósfera de material particulado y óxidos de nitrógeno en los procesos de fabricación de vidrio en el país. 

9. Norma Oficial Mexicana NOM-092-SEMARNAT-1995, Que regula la contaminación atmosférica y establece los requisitos, especificaciones y parámetros para la instalación de sistemas de recuperación de vapores de gasolina en estaciones de servicio y de autoconsumo ubicadas en el Valle de México. 

10. Norma Oficial Mexicana NOM-093-SEMARNAT-1995, que establece el método de prueba para determinar la eficiencia de laboratorio de los sistemas de recuperación de vapores de gasolina en estaciones de servicio y de autoconsumo. 

11. Norma oficial mexicana NOM-075-SEMARNAT-1995, que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles provenientes del proceso de los separadores agua-aceite de las refinerías de petróleo. 

12. Norma Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT-1994, contaminación atmosférica-fuentes fijas.- para fuentes fijas que utilizan combustibles fósiles sólidos, líquidos o gaseosos o cualquiera de sus combinaciones, que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de humos, partículas suspendidas totales, bióxidos de azufre y óxidos de nitrógeno y los requisitos y condiciones para la operación de los equipos de calentamiento indirecto por combustión, así como los niveles máximos permisibles de emisión de bióxido de azufre en los equipos de calentamiento directo por combustión. 

13. Norma Oficial Mexicana NOM-043-SEMARNAT-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas. 

14. Norma Oficial Mexicana NOM-039-SEMARNAT-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de bióxido y trióxido de azufre y neblinas de ácido sulfúrico, en plantas productoras de ácido sulfúrico 

15. Norma Oficial Mexicana NOM-046-SEMARNAT-1993 que establece los niveles máximas permisibles de emisión a la atmósfera de bióxido de azufre, neblinas de tritóxido de azufre y ácido sulfúrico, provenientes de procesos de producción de ácido dodecilbencensulfonico en fuentes fijas. 

EN MATERIA DE EMISIONES DE FUENTES MÓVILES

1. Norma oficial mexicana NOM-045-SEMARNAT-2006, protección ambiental.- vehículos en circulación que usan diesel como combustible.- límites máximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba y características técnicas del equipo de medición.

2. Norma oficial mexicana NOM-041-SEMARNAT-2006, que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible.

 3. Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas totales y opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizaran para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos.

4. Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3,857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diesel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos

5. Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-1999, Que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.

6. Norma Oficial Mexicana NOM-076-SEMARNAT-1995, que establece los niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno provenientes del escape, así como de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y otros combustibles alternos y que se utilizaran para la propulsión de vehículos automotores, con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos nuevos en planta.

7. Norma Oficial Mexicana NOM-048-SEMARNAT-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono y humo, provenientes del escape de las motocicletas en circulación que utilizan gasolina o mezcla de gasolina-aceite como combustible.

8. Norma Oficial Mexicana NOM-050-SEMARNAT-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos como combustible.

9. Norma Oficial Mexicana NOM-049-SEMARNAT-1993, que establece las características del equipo y el procedimiento de medición, para la verificación de los niveles de emisión de gases contaminantes, provenientes de las motocicletas en circulación que usan gasolina o mezcla de gasolina-aceite como combustible. 

EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS

1. Norma Oficial Mexicana NOM-157-SEMARNAT-2009, Que establece los elementos y procedimientos para instrumentar planes de manejo de residuos mineros.

2. Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

3. Norma Oficial Mexicana NOM-055-SEMARNAT-2003, Que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinarán para un confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados. 

4. Norma Oficial Mexicana NOM-145-SEMARNAT-2003, Confinamiento de residuos en cavidades construidas por disolución en domos salinos geológicamente estables.

5. Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 

6. Norma Oficial Mexicana NOM-141-SEMARNAT-2003, Que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y postoperación de presas de jales. 

7. Norma Oficial Mexicana NOM-098-SEMARNAT-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

8. Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo. 

9. Norma Oficial Mexicana NOM-133-SEMARNAT-2000, Protección ambiental-Bifenilos policlorados (BPC’s)-Especificaciones de manejo. 

10. Norma Oficial Mexicana NOM-058-SEMARNAT-1993, que establece los requisitos para la operación de un confinamiento controlado de residuos peligrosos 

11. Norma Oficial Mexicana NOM-057-SEMARNAT-1993, que establece los requisitos que deben observarse en el diseño, construcción y operación de celdas de un confinamiento controlado para residuos peligrosos 

12. Norma Oficial Mexicana NOM-056-SEMARNAT-1993, que establece los requisitos para el diseño y construcción de las obras complementarias de un confinamiento controlado de residuos peligrosos. 

13. Norma Oficial Mexicana NOM-054-SEMARNAT-1993, que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la norma oficial mexicana NOM-052-SEMARNAT-1993. 

14. Norma Oficial Mexicana NOM-053-SEMARNAT-1993, Que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. 

EN MATERIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL


1. Norma Oficial Mexicana NOM-157-SEMARNAT-2009, Que establece los elementos y procedimientos para instrumentar planes de manejo de residuos mineros.

2. Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

3. Norma Oficial Mexicana NOM-055-SEMARNAT-2003, Que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinarán para un confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados. 

4. Norma Oficial Mexicana NOM-145-SEMARNAT-2003, Confinamiento de residuos en cavidades construidas por disolución en domos salinos geológicamente estables.

5. Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 

6. Norma Oficial Mexicana NOM-141-SEMARNAT-2003, Que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y postoperación de presas de jales. 

7. Norma Oficial Mexicana NOM-098-SEMARNAT-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

8. Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo. 

9. Norma Oficial Mexicana NOM-133-SEMARNAT-2000, Protección ambiental-Bifenilos policlorados (BPC’s)-Especificaciones de manejo. 

10. Norma Oficial Mexicana NOM-058-SEMARNAT-1993, que establece los requisitos para la operación de un confinamiento controlado de residuos peligrosos 

11. Norma Oficial Mexicana NOM-057-SEMARNAT-1993, que establece los requisitos que deben observarse en el diseño, construcción y operación de celdas de un confinamiento controlado para residuos peligrosos 

12. Norma Oficial Mexicana NOM-056-SEMARNAT-1993, que establece los requisitos para el diseño y construcción de las obras complementarias de un confinamiento controlado de residuos peligrosos. 

13. Norma Oficial Mexicana NOM-054-SEMARNAT-1993, que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la norma oficial mexicana NOM-052-SEMARNAT-1993. 

14. Norma Oficial Mexicana NOM-053-SEMARNAT-1993, Que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. 

EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA

1. Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, Que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

2. Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010, Que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziesii.

3. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

4. Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2006, Que establece los lineamientos técnicos de los métodos para el combate y control de insectos descortezadores.

5. Norma Oficial MexicanaNOM-026-SEMARNAT-2005, Que establece los criterios y especificaciones técnicas para realizar el aprovechamiento comercial de resina de pino.

6. Norma Oficial Mexicana NOM-144-SEMARNAT-2004, Que establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera, que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías.

7. Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2004, Que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies; y la especie Pseudotsuga menziesii.

8. Norma Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004, Para la regulación de la captura para investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio.

9. Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003, Que establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar.

10. Norma Oficial Mexicana NOM-142-SEMARNAT-2003, Que establece los lineamientos técnicos para el combate y control del psílido del eucalipto Glycaspis brimblecombei Moore.

11. Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2003, Que regula sanitariamente la importación de madera aserrada nueva.

12. Norma Oficial Mexicana NOM-029-SEMARNAT-2003, Especificaciones sanitarias del bambú, mimbre, bejuco, ratán, caña, junco y rafia, utilizados principalmente en la cestería y espartería.

13. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

14. Norma Oficial Mexicana NOM-126-SEMARNAT-2000, Por la que se establecen las especificaciones para la realización de actividades de colecta científica de material biológico de especies de flora y fauna silvestres y otros recursos biológicos en el territorio nacional. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

15. Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-1998, Que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

16. Norma Oficial Mexicana NOM-018-SEMARNAT-1999, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones técnicas y administrativas para realizar el aprovechamiento sostenible de la hierba de candelilla, transporte y almacenamiento del cerote.

17. Norma Oficial Mexicana NOM-007-SEMARNAT-1997, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de ramas, hojas o pencas, flores, frutos y semillas.

18. Norma Oficial Mexicana NOM-006-SEMARNAT-1997, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de hojas de palma.

19. Norma Oficial Mexicana NOM-005-SEMARNAT-1997, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de corteza, tallos y plantas completas de vegetación forestal.

20. Norma Oficial Mexicana NOM-027-SEMARNAT-1996, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de tierra de monte.


EN MATERIA DE SUELOS  
           
1. Norma Oficial Mexicana NOM-155-SEMARNAT-2007, Que establece los requisitos de protección ambiental para los sistemas de lixiviación de minerales de oro y plata.

2. Norma Oficial Mexicana NOM-021-SEMARNAT-2000, Que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos. Estudios, muestreo y análisis.

3. Norma Oficial Mexicana NOM-020-SEMARNAT-2001, Que establece los procedimientos y lineamientos que se deberán observar para la rehabilitación, mejoramiento y conservación de los terrenos forestales de pastoreo.

4. Norma Oficial Mexicana NOM-023-SEMARNAT-2001, Que establece las especificaciones técnicas que deberá contener la cartografía y la clasificación para la elaboración de los inventarios de suelos. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

5. Norma Oficial Mexicana NOM-062-SEMARNAT-1994, que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos sobre la biodiversidad que se ocasionen por el cambio de uso del suelo de terrenos forestales a agropecuarios.

6. Norma Oficial Mexicana NOM-060-SEMARNAT-1994, que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en los suelos y cuerpos de agua por el aprovechamiento forestal.

EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN POR RUIDO 
             
1. Norma Oficial Mexicana NOM-082-SEMARNAT-1994, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las motocicletas y triciclos motorizados nuevos en planta y su método de medición.

2. Norma Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.

3. Norma Oficial Mexicana NOM-080-SEMARNAT-1994, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido proveniente del escape de los vehículos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulación y su método de medición.

4. Norma Oficial Mexicana NOM-079-SEMARNAT-1994, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de los vehículos automotores nuevos en planta y su método de medición.

EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL

1. Norma Oficial Mexicana NOM-117-SEMARNAT-2006, Que establece las especificaciones de protección ambiental durante la instalación, mantenimiento mayor y abandono, de sistemas de conducción de hidrocarburos y petroquímicos en estado líquido y gaseoso por ducto, que se realicen en derechos de vía existentes, ubicados en zonas agrícolas, ganaderas y eriales.

2. Norma Oficial Mexicana NOM-129-SEMARNAT-2006, Redes de distribución de gas natural.- Que establece las especificaciones de protección ambiental para la preparación del sitio, construcción, operación, mantenimiento y abandono de redes de distribución de gas natural que se pretendan ubicar en áreas urbanas, suburbanas e industriales, de equipamiento urbano o de servicios.

3. Aviso por el que se informa al público en general que están a su disposición los estudios realizados para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende modificar la categoría del Parque Nacional Los Mármoles, que comprende la Barranca de San Vicente y Cerro de Cangandó, localizado en los municipios de Jacala de Ledesma, Nicolás Flores, Pacula y Zimapán, Estado de Hidalgo; como área natural protegida bajo la categoría de área de protección de flora y fauna, con una superficie de 23,150 hectáreas.

4. Acuerdo por el que se destina al servicio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, una superficie de 1,035.848 m², conformada por 662.101 m² de zona federal marítimo terrestre y de 373.747 m² de terrenos ganados al mar, ubicada en la calle Paraguay número 1259, colonia 5 de Diciembre, localidad de Playa Camarones, Municipio de Puerto Vallarta, Estado de Jalisco, con el objeto de que las utilice para oficinas de la Administración de Zona Federal Marítimo Terrestre en Puerto Vallarta.

5. Norma Oficial Mexicana NOM-116-SEMARNAT-2005, Que establece las especificaciones de protección ambiental para prospecciones sismológicas terrestres que se realicen en zonas agrícolas, ganaderas y eriales.

6. Norma Oficial Mexicana NOM-143-SEMARNAT-2003, Que establece las especificaciones ambientales para el manejo de agua congénita asociada a hidrocarburos.

7. Norma Oficial Mexicana NOM-115-SEMARNAT-2003, Que establece las especificaciones de protección ambiental que deben observarse en las actividades de perforación y mantenimiento de pozos petroleros terrestres para exploración y producción en zonas agrícolas, ganaderas y eriales, fuera de áreas naturales protegidas o terrenos forestales.

8. Norma Oficial Mexicana NOM-130-ECOL-2000, Protección ambiental-Sistemas de telecomunicaciones por red de fibra óptica-Especificaciones para la planeación, diseño, preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento.

9. Norma Oficial Mexicana NOM-120-SEMARNAT-1997, Que establece las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa, en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosques de coníferas o encinos.



NORMAS COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

1. Norma Oficial Mexicana NOM-015-CONAGUA-2007, Infiltración artificial de agua a los acuíferos  Características y especificaciones de las obras y del agua.

2. Norma Oficial Mexicana NOM-014-CONAGUA-2003, Requisitos para la recarga artificial de acuíferos con agua residual tratada.

3. Norma Oficial Mexicana NOM-002-CONAGUA-1995, Toma domiciliaria para abastecimiento de agua potable-Especificaciones y métodos de prueba.

4. Norma Oficial Mexicana NOM-013-CONAGUA-2000, Redes de distribución de agua potable-Especificaciones de hermeticidad y métodos de prueba.

5. Norma Oficial Mexicana NOM-010-CONAGUA-2000, Válvula de admisión y válvula de descarga para tanque de inodoro-Especificaciones y métodos de prueba.

6. Norma Oficial Mexicana NOM-011-CONAGUA-2000, Conservación del recurso agua-Que establece las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales.

7. Norma Oficial Mexicana NOM-008-CNA-1998, Regaderas empleadas en el aseo corporal - Especificaciones y métodos de prueba.

8. Norma Oficial Mexicana NOM-009-CNA-2001, Inodoros para uso sanitario - Especificaciones y métodos de prueba.

9. Norma Oficial Mexicana NOM-006-CNA-1997, Fosas sépticas prefabricadas - Especificaciones y métodos de prueba.

10. Norma Oficial Mexicana NOM-007-CNA-1997, Requisitos de seguridad para la construcción y operación de tanques para agua.

11. Norma Oficial Mexicana NOM-004-CNA-1996, Requisitos para la protección de acuíferos durante el mantenimiento y rehabilitación de pozos de extracción de agua y para el cierre de pozos en general.

12. Norma Oficial Mexicana NOM-003-CONAGUA-1996, Requisitos durante la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos.

13. Norma Oficial Mexicana NOM-001-CONAGUA-1995, Sistema de alcantarillado sanitario-Especificaciones de hermeticidad. Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

EN MATERIA DE PESCA
                 
1. Norma Oficial Mexicana NOM-024-SEMARNAT-1993, por la que se establecen medidas para la protección de las especies de totoaba y vaquita en aguas de jurisdicción federal del Golfo de California.

EN MATERIA DE LODOS Y BIOSÓLIDOS

1. Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002, Protección ambiental- Lodos y biosólidos.- Especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final.
 
EN MATERIA DE METODOLOGÍAS

1. Norma Oficial Mexicana NOM-146-SEMARNAT-2005, Que establece la metodología para la elaboración de planos que permitan la ubicación cartográfica de la zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar que se soliciten en concesión. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.















Fuentes documentales.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Reacciones del primer grupo de la tabla periódica con el agua (metales alcalinos)

Reacciones del primer grupo de la tabla periódica con el agua (metales alcalinos)



En el video podemos observar las reacciones que tienen los elementos del primer grupo de la tabla periódica. Los más violentos son los del Cesio y el Rubidio, que incluso rompen la tina en donde se agregan. Los menos violentos son los otros. Me parece bastante increíble esto.

Práctica de obtención de óxidos, bases y ácidos

Práctica de obtención de óxidos, bases y ácidos

Objetivo.- Identificar si las sustancias que nos dieron son ácidos o bases.

Antecedentes.-

Bases.-

Las bases, también llamadas álcalis, fueron caracterizadas, en un principio, por oposición a los ácidos. Eran sustancias que intervenían en aquellas reacciones en las que se conseguía neutralizar la acción de los ácidos. Cuando una base se añade a una disolución ácida elimina o reduce sus propiedades características.

Otras propiedades observables de las bases son las siguientes:

- Solubles en agua
- Tienen un sabor amargo característico
- Al igual que los ácidos, en disolución acuosa conducen la electricidad
- Colorean de azul el papel de tornasol
- Reaccionan con los ácidos para formar una sal más agua
- Reaccionan con grasas dando lugar a una sal de ácido graso que se denomina jabón
- Su pH en en solucion es mucho mayor a 7
- Sus disoluciones acuosas producen una sensación suave (jabonosa) al tacto

Ácidos.-

Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.

Existen dos tipos de ácidos:

*Los oxácidos, que contienen oxígeno en su molécula, como el ácido nítrico (HNO3), el ácido sulfúrico (H2SO4) o el ácido fosfórico (H3PO4);
*Los hidrácidos, carentes de oxígeno, que son propiamente disoluciones acuosas de un compuesto binario de hidrógeno con un elemento fuertemente electronegativo (un no metal), como el ácido clorhídrico (HCl), el ácido sulfhídrico (H2S) y el ácido fluorhídrico (HF).

El carácter ácido sólo se manifiesta cuando se hallan en disolución acuosa. Si la proporción de ácido en la disolución es elevada, se denomina ácido concentrado, en contraposición al ácido diluido. Un ácido fuerte es aquel que presenta un importante grado de disociación, mientras que el poco disociable recibe el nombre de ácido débil.

Se clasifican según:
Arrhenius "toda sustancia que en solución acuosa libera protones" Según Brönsted, "el ácido es toda sustancia que en solución acuosa libera protones", que es la definición más amplia

En química orgánica se estudian los llamados ácidos orgánicos, que son compuestos que contienen el grupo funcional carboxilo, de fórmula -COOH. Los ácidos orgánicos, como el ácido acético (CH3-COOH), el acido formico (CHOOH), etc; tienen propiedades similares a las que presentan los ácidos inorgánicos, aunque generalmente son más débiles que éstos.

Algunas propiedades son:

- Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja y el limón
- Cambian el color del papel tornasol azul a rosa, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína
- Son corrosivos
- Producen quemaduras de la piel
- Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas
- Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrógeno
- Reaccionan con bases para formar una sal mas agua
- Reaccionan con óxidos metálicos para formar una sal mas agua

Hipótesis.- Con ayuda del indicador, podremos saber si las sustancias son ácidos o bases.

Material.-

- Vasos de precipitado
- Tubos de ensayo
- Mechero
- Soporte Universal
- Encendedor
- Malla de asbesto
- Indicador Universal
- Cucharilla
- Botella de Agua Mineral
- Manguera con corcho

Procedimiento.-

Primero, en los tubos de ensayo agregamos un poco de agua con unas gotas del indicador universal. Luego, en el mechero calentamos las sustancias usando la cucharilla, para luego agregarlas en el indicador y comenzar a mezclar. Dependiendo de la sustancia, veíamos si el color del indicador se mostraba azul o rojo, lo cual indicaba si era ácido o base. Todas las sustancias nos dieron color azul.

En el caso del azufre, lo calentamos al último puesto que irritaba la garganta. No lo metimos en el indicador, sólo con el humo que desprendía bastó para saber que era ácido. Por cierto, para que no se escapara dicho humo, usamos un pedazo de una hoja para cubrir el recipiente donde estaba el indicador, y así poder llevar a cabo esa parte de la práctica.

Por otro lado, en un vaso de precipitado colocamos cerca de 100ml de agua junto con indicador. Luego, abrimos la botella de Agua Mineral y le colocamos el corcho con la manguera. La otra punta de la manguera la pusimos en el vaso de precipitado y empezamos a agitar la botella. Poco a poco, vimos que el líquido comenzaba a verse entre amarillo y naranja, indicando que era un ácido.

Observaciones.- 

Podemos observar que el Indicador Universal nos ayuda a saber cuándo la sustancia es ácido y cuándo es base, pues la coloración del ácido va de amarillo hasta rojo, y de la base del azul hasta el morado. Igualmente pudimos observar que todas las sustancias que nos dieron eran de color azul, lo que indicaba que eran bases.

Análisis.-

Usando el indicador, efectivamente podemos saber si las sustancias que se nos dieron son ácidos o bases, puesto que el agua con el indicador cambian de color a azul / morado o amarillo / rojo. 

Conclusiones.-

Podemos concluir que los materiales que usamos estaban en buen estado al hacer la práctica, igual que pudimos ver qué sustancias eran bases y cuáles eran ácidos.





Óxidos, Bases, Ácidos y pH

Óxidos, Bases, Ácidos y pH

Óxidos.-

Óxidos son compuestos binarios que se forman por una reacción de “Combinación” del oxígeno con otro elemento; si se trata de un metal al óxido se le llama “ óxido básico” , en tanto que si se trata de un no metal se le denomina “óxido ácido u óxido no metálico”.

Como ejemplo de óxido básico podemos mencionar el óxido de hierro, cuya fórmula química es y que lo vemos comúnmente, se trata de la herrumbre anaranjada que se forma cuando dejamos un pedazo de hierro o algún utensilio que lo contenga, por ejemplo, un machete, a la intemperie; el , dióxido de carbono, es un ejemplo de óxido ácido, es el compuesto que se utiliza en los extintores de fuego.

Los óxidos son compuestos muy estables. Sus propiedades ácidas o básicas son fácilmente deducibles a partir de consideraciones de periodicidad.

En general, si un determinado óxido reacciona con el agua produciendo iones hidrógeno (H+), se denomina ácido y si ocasiona un exceso de iones OH , se denomina básico.

BaO (s) + H2O Ba+2 + 2 OH-
óxido básico


SO2 (g) + 3 H2O SO3-2 + 2 H3O+
óxido ácido

Muchos óxidos son insolubles en agua, pero son solubles en medio ácido. Estos óxidos también se llaman básicos, por ejemplo:

NiO (s) + H3O+ Ni+2 + 2 H2O

Observando la tabla periódica, se puede decir que los principales elementos de los grupos Ia y IIa, (alcalinos y alcalinotérreos), presentan óxidos básicos mientras que los óxidos de los no metales presentan propiedades ácidas.

Los elementos situados en el centro de la tabla periódica, forman óxidos que poseen ambas características dependiendo del medio en que reaccionen, por ejemplo, el óxido de aluminio:

Al2O3 + 6 H3O+ 2 Al+3 + 9 H2O
óxido básico

Al2O3 + 2 OH- 3 H2O + 2 Al(OH)4-
óxido ácido

a este tipo de óxidos se les llama anfóteros.

En el caso de que el elemento presente varios estados de oxidación, los óxidos de estados superiores serán generalmente ácidos, mientras que los inferiores suelen ser básicos. Por ejemplo:

Val 2 CrO + H3O+ Cr+2 + 2 H2O
básico

Val 3 Cr2O3 + 6 H3O+ 2 Cr+3 + 9H2O básico

Cr2O3 + 2 OH- 2 CrO-2 + H2O ácido Anfótero

Cr2O3 + 2 OH- 2Cr(OH)4- + 3 H2O ácido

Val 6 CrO3 + H2O H2CrO4
2 CrO3 + H2O H2Cr2O7 ácido

Bases.-

Las bases, también llamadas álcalis, fueron caracterizadas, en un principio, por oposición a los ácidos. Eran sustancias que intervenían en aquellas reacciones en las que se conseguía neutralizar la acción de los ácidos. Cuando una base se añade a una disolución ácida elimina o reduce sus propiedades características.

Otras propiedades observables de las bases son las siguientes:

- Solubles en agua
- Tienen un sabor amargo característico
- Al igual que los ácidos, en disolución acuosa conducen la electricidad
- Colorean de azul el papel de tornasol
- Reaccionan con los ácidos para formar una sal más agua
- Reaccionan con grasas dando lugar a una sal de ácido graso que se denomina jabón
- Su pH en en solucion es mucho mayor a 7
- Sus disoluciones acuosas producen una sensación suave (jabonosa) al tacto

Ácidos.-

Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.

Existen dos tipos de ácidos:

*Los oxácidos, que contienen oxígeno en su molécula, como el ácido nítrico (HNO3), el ácido sulfúrico (H2SO4) o el ácido fosfórico (H3PO4);
*Los hidrácidos, carentes de oxígeno, que son propiamente disoluciones acuosas de un compuesto binario de hidrógeno con un elemento fuertemente electronegativo (un no metal), como el ácido clorhídrico (HCl), el ácido sulfhídrico (H2S) y el ácido fluorhídrico (HF).

El carácter ácido sólo se manifiesta cuando se hallan en disolución acuosa. Si la proporción de ácido en la disolución es elevada, se denomina ácido concentrado, en contraposición al ácido diluido. Un ácido fuerte es aquel que presenta un importante grado de disociación, mientras que el poco disociable recibe el nombre de ácido débil.

Se clasifican según:
Arrhenius "toda sustancia que en solución acuosa libera protones" Según Brönsted, "el ácido es toda sustancia que en solución acuosa libera protones", que es la definición más amplia

En química orgánica se estudian los llamados ácidos orgánicos, que son compuestos que contienen el grupo funcional carboxilo, de fórmula -COOH. Los ácidos orgánicos, como el ácido acético (CH3-COOH), el acido formico (CHOOH), etc; tienen propiedades similares a las que presentan los ácidos inorgánicos, aunque generalmente son más débiles que éstos.

Algunas propiedades son:

- Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja y el limón
- Cambian el color del papel tornasol azul a rosa, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína
- Son corrosivos
- Producen quemaduras de la piel
- Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas
- Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrógeno
- Reaccionan con bases para formar una sal mas agua
- Reaccionan con óxidos metálicos para formar una sal mas agua

pH.-


El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno".

Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.

El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más protones en la disolución) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).

Práctica de Propiedades Físicas

Práctica de Propiedades Físicas

Objetivo.- Determinar el tipo de enlace de las sustancias de acuerdo a sus propiedades físicas.

Antecedentes.- 

Enlace químico.- El enlace químico es la fuerza entre átomos o grupos de átomos, suficientemente fuerte para permitir que el conjunto se reconozca como una entidad.

Enlace iónico.-  El enlace iónico o electrovalente se debe a la fuerza de atracción entre iones positivos y negativos que se forman por transferencia de electrones entre átomos con una diferencia de electronegatividad elevada.

Enlace covalente.- Unión de dos átomos de no metales de electronegatividades iguales o ligeramente diferentes, por medio de un par de electrones que ambos comparten y suministran.

Enlace covalente polar.- Es la unión de dos átomos de electronegatividad elevada y diferente que comparten un par de electrones que ambos aportan y que se encuentra más cerca del átomo más electronegativo.

Enlace covalente no polar.- Unión de dos átomos de no metales de igual y alta electronegatividad por un par de electrones que se comparten, ambos átomos aportan y se encuentra colocado a la misma distancia de los núcleos.

Enlace covalente puro.- Unión de dos átomos que tienen exactamente la misma electronegatividad.

Hipótesis.- En base a las propiedades físicas de las sustancias sabremos el tipo de enlace que son.

Material.-

- Vasos de precipitado
- Tubos de ensayo
- Circuito
- Microscopio

Procedimiento.- 

Primero, con el microscopio definimos si las sustancias que se nos dieron eran sólidos, líquidos o gases. Luego de eso, empezamos a mezclarlas con sustancias como agua, alcohol y acetona para ver si eran solubles en ellos. Al final, con el circuito probamos si conducían electricidad primeramente por sí solos, luego con el agua.

Observaciones.- 

Pudimos observar que la mayoría de las sustancias que nos dieron eran sólidos, y que igualmente la mayoría no conducía electricidad, ni solos ni con agua. Igual, muchos no se disolvían, pero otros sí lo hacían y muy bien. 

Análisis.-


Conclusiones.-

Podemos concluir que los materiales que usamos estaban en buen estado al realizar la práctica, además de que la práctica salió bien en todo.






Ionización, Solvatación y Conductividad.

Ionización, Solvatación y Conductividad.

Ionización.- La ionización es el proceso químico o físico mediante el cuál se producen iones, éstos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutro.

Solvatación.- Es el proceso que consiste en la atracción y agrupación de las moléculas que conforman un disolvente, o en el caso del soluto, sus iones. Cuando se disuelven los iones en un disolvente, éstos se separan y se rodean de las moléculas que forman el disolvente. Cuanto mayor es el tamaño del ion, mayor será el número de moléculas capaces de rodear éste, por lo que se dice que el ion se encuentre mayormente solvatado.

Conductividad.- La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente eléctrica, es decir, para permitir el paso a través de él de partículas cargadas, bien sean los electrones, los transportadores de carga en conductores metálicos o semi metálicos, o iones los que transporten la carga en disoluciones de electrolitos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Propiedades físicas

Propiedades físicas

Compuestos con Enlace iónico.-

1. Solubles en agua, conducen electricidad.
2. Sólidos cristalinos.
3. Alto punto de ebullición (líquido y gas).
4. Conducen electricidad.

Compuestos con Enlace covalente.- 

1. Sólidos en polvo, líquidos y gases.
2. Presentan punto de ebullición o fusión bajos.
3. Son solubles en similares a ellos.
    *covalente puro con covalente puro
    *covalente no polar con covalente no polar
    *covalente polar con covalente polar
4. No conducen electricidad.