lunes, 30 de enero de 2012

Fase Inorgánica Suelo - Procedimiento

Fase Inorgánica Suelo - Procedimiento

1. Extracción acuosa de la muestra de suelo.

Pesa 10g de suelo, previamente saca el aire y tamízalo a través de una malla de 2 mm. Introduce la muestra en un matraz y agrega 50 ml de agua destilada. Tapa el matraz y agita el contenido de 3 a 5 minutos. Filtra el extracto, y en caso de que éste sea turbio, repite la operación utilizando el mismo filtro. Al concluir la filtración tapa el matraz.

IDENTIFICACIÓN DE ANIONES

2. Identificación de Cloruros (Cl-1)

Reacción Testigo: En un tubo de ensayo coloca dos ml de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.) Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución AgNO3 0.1N (nitrato de plata al 0.1N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión.
Muestra de suelo: En un tubo de ensayo coloca 2 ml del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución AgNO3 0.1N. Compara con tu muestra testigo.

3. Identificación de Sulfatos (SO4-2)

Reacción Testigo: En un tubo de ensayo coloca 2 ml de agua destilada y agrega unos pocos cristales de un sulfato (sulfato de sodio o de potasio). Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. 
Muestra de suelo: En un tubo de ensayo coloca 2 ml de filtrado. Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Compara con tu muestra testigo.

4. identificación de Carbonatos (CO3-2)

Reacción Testigo: En un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos.
Muestra de suelo: En un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.

5. Identificación de Sulfuros (S-2)

Reacción Testigo: En un tubo de ensayo coloca 2 ml de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, con el paso del tiempo se ennegrecerá.
Reacción muestra: En un tubo de ensayo coloca 2 ml de filtrado. Adiciona 3 gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Compara con tu muestra testigo.

6. Identificación de Nitratos (NO3-1)

Reacción Testigo: En un tubo de ensayo coloca 2 ml de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo) y agita para disolver. Agrega gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol).
Agregar 2 ml de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aprox. a 45° y añade despacio y resbalando por las paredes un ml de H2SO4 concentrado. PRECAUCIÓN: ESTA REACCIÓN ES FUERTEMENTE EXOTÉRMICA. Evita agitación innecesaria. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café.
Reacción muestra: Coloca 2 ml de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Agrega gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol). Agregar 2 ml de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aprox. a 45° y añade despacio y resbalando por las paredes un ml de H2SO4 concentrado. Sigue las indicaciones de la muestra testigo y compárala. 

IDENTIFICACIÓN DE CATIONES

7. Identificación de Calcio (Ca+2)

Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión.

8. Identificación de Sodio (Na+1)

Coloca 1g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 ml de solución de ácidp clorhídrico (1:1). Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo al flama del mechero; si ésta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio.

9. Identificación de Potasio (K+1)

Coloca 1g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 ml de acetato de sodio 1N y agita 5 min. Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta solución y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta

Cuestionarios de Investigación - Suelos

Cuestionarios de Investigación - Suelos

Parte inorgánica del suelo.-

La parte inorgánica del suelo son todas las sales y minerales que no se derivan del carbono y sus derivados, de ahí el que se le llame inorgánico, pues bien se sabe que las sustancias orgánicas son las que contienen carbono en su estructura.

Está formado de partículas de roca finamente cortadas. Lo que lo forman son algunos elementos en pequeñas cantidades como fierro, oro, magnesio, azufre, etc. y los óxidos de estos elementos. Un componente importante son los silicatos, que constituyen el 75% de la corteza terrestre. La composición del suelo varía según el lugar.


Rocas.-

Una roca es una masa sólida formada por minerales de origen natural. Pocas rocas están formadas por un solo mineral, la mayoría están formadas por más de uno.

Ejemplos:

> Granito: tres minerales.
> Caliza: un mineral
> Carbón: no hay minerales

Las piedras más comunes en la corteza terrestre son: basaltos (roca ígnea) y el granito.

Las rocas se clasifican en: 

- Ígneas: Se forman por el enfriamiento de rocas que se encontraban fundidas en la superficie de la tierra.
- Sedimentadas: Se forman en la superficie de la tierra con materiales que se depositan formando capas.
- Metamórficas: Se originan a partir de otras rocas por en la presión y/o temperatura.

Minerales.-

Los minerales son cuerpos de materia sólida del suelo que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes fundamentales de las rocas.

Se pueden estudiar a partir de las diferentes propiedades que presentan, como la dureza, geometría (en cristales), composición química, densidad, etc. La mayor parte de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana proceden de uno o varios minerales.

Algunas características son:

- Se encuentran en la naturaleza.
- Tienen estructura geométrica fija, es sólido.
- Son de naturaleza inorgánica.
- Tiene una composición química fija.

Los minerales más comunes en la corteza terrestre son: Silicatos, Óxidos, Carbonatos, Sulfatos, Sulfuros y Fostatos.

A los minerales se le llaman compuestos porque están formados por distintos elementos.

Bibliografía.-

Flores de Labardini, Teresita
Química
1992

Chang, Raymond
Química
1999

Práctica de Suelo 26 | Enero | 2012

Práctica de Suelo

Objetivo.- Identificar el porcentaje de humedad, solubilidad, aire y la densidad que hay en una porción de tierra.

Antecedentes.-

El suelo es una mezcla de materiales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo. La formación de tan sólo dos centímetros de suelo tarda siglos.

Existen muchas clases de suelos, esto se debe a que las rocas, el clima y la vegetación varían de un lugar a otro.

El suelo se compone de tres capas: 

- Suelo o capa superior
- Subsuelo
- Roca madre

Suelo o capa superior.-

La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin esta capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica, como hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que cosechan en el suelo tienen mejores cosechas.

Subsuelo.-

El subsuelo está debajo de la capa superior. Éste contiene alimentos, pero no de la forma en que las plantas puedan usarlo fácilmente.

Roca madre.-

La roca madre está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.


Hipótesis.-

Con distintos métodos practicados en el laboratorio, se espera obtener la solubilidad, humedad, aire y densidad que hay en una porción de tierra.

Materiales.-

- Vaso de precipitado
- Mechero
- Soporte universal
- Agitador
- Báscula
- Dos probetas
- Cerillos
- Tierra

Procedimiento.-

Primero, en una balanza pesamos las tres muestras que traíamos, hasta tener 10 mg de muestra de tierra. Después, los utilizamos para saber su densidad. Luego, esas 3 muestras se calentaron por un determinado tiempo para obtener su porcentaje de humedad. Con otras 3 muestras de 10 mg, hicimos el procedimiento para obtener el aire, que era calentando hasta evaporar. Y en cuanto a la solubilidad, ya no nos dio tiempo de hacerlo, pero el procedimiento era mezclar con agua y luego evaporar para obtener lo que se disolvió, y así medir la solubilidad.

Observaciones.-

Pudimos observar en la práctica la cantidad de humedad, aire, solubilidad y la densidad de las porciones de tierra que llevamos, además de utilizar métodos de separación y llevar a cabo más acciones para saber con exactitud lo que habíamos hecho.

Análisis.-

Primera muestra:

> 10 mg de Tierra.
> % de humedad: 20%
> densidad: 2 kg/m3
> % de aire: 30%

Segunda muestra:

> 10 mg de Tierra.
> % de humedad: 20%
> densidad: 2 kg/m3
> % de aire: 30%

Tercera muestra:


> 10 mg de Tierra.
> % de humedad: 54%
> densidad: 1.4 kg/m3
> % de aire: 30%

Conclusiones.-

Podemos concluir que con métodos sencillos podemos identificar ciertas propiedades de la tierra, dándonos cuenta de la cantidad de ellas que hay en 10 mg de tierra.



lunes, 23 de enero de 2012

Mapa Suelo

Mapa Suelo


* - Dos o más sustancias
- No pierden su propiedad los componentes
- Se separan por métodos físicos

Sales binarias.
- Sulfiro de Cobalto
- Nitruto de Litio
- Cloruro de Sodio
- Sulfuro Niquélico
- Cloruro de Bario

Sales terciarias.
- Carbonato de Calcio
- Sulfato de Calcio
- Sulfato de Sodio
- Sulfato de Cobre
- Cianuro de Sodio

Óxidos Metálicos.
- Óxido ferroso
- Óxido de plomo
- Óxido de cromo
- Óxido cobáltico
- Óxido áurico.

Óxidos no Metálicos.
- Óxido de cloro
- Monóxido de carbono
- Dióxido de silicio
- Anhídrico sulfúrico
- Monóxido de dibromo

Bases.
- Hidróxido de aluminio
- Hidróxido de calcio
- Hidróxido de sodio
- Hidróxido de magnesio
- Hidróxido de amonio

Ácidos.
- Ácido cítrico
- Ácido acético
- Ácido clorhídrico
- Ácido sulfúrico
- Ácido láctico

Bibliografía.-

Landa, Manuel y Beristain, Bladimir
Química
Editorial Nueva Imagen

Tipos de Suelos

Tipos de Suelos

Suelos no evolucionados.

Estos son suelos brutos muy próximos a la roca madre. Apenas tienen aporte de materia orgánica.

Si son resultado de fenómenos erosivos, pueden ser: regosoles, si se forman sobre roca madre blanda, o litosoles, si se forman sobre roca madre dura.

Suelos poco evolucionados.

Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la roca madre. Existen tres tipos básicos: los suelos ránker, los suelos rendzina y los suelos de estepa.

* Los suelos ránker son más o menos ácidos. Pueden ser fruto de la erosión, si están en pendiente, del aporte de materiales coluviales o climáticos, como los suelos de tundra y los alpinos.

* Los suelos rendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, y suelen ser fruto de la erosión.

* Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterráneo subárido. El aporte de materia orgánica es muy alto, y según sea la aridez del clima pueden ser desde castaños hasta rojos.

Suelos evolucionados.

Encontramos todo tipo de humus en estos suelos y cierta independencia de la roca madre. Los suelos típicos son: pardos, lixiviados, podsólicos, podsoles, ferruginosos, ferralíticos, pseudogley, gley y halomorfos.

Bibliografía.-

Provelbio, Fulgencio y Marín Reinaldo
Estudios de la Naturaleza 7°
Editorial Biosfera

Propiedades características de la materia.

Propiedades características de la materia.

Densidad: Masa de un cuerpo por unidad de volumen.

Punto de fusión: Temperatura a la que el estado sólido y el estado líquido de una sustancia se encuentran en equilibrio.

Punto de ebullición: Temperatura a la que la presión de vapor de un líquido se iguala a la presión atmosférica existente sobre dicho líquido. 

Solubilidad: La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra.

Olor: Es una propiedad intrínseca de la materia y es la sensación resultante de la recepción de un estímulo por el sistema sensorial olfativo.

Sabor: Es la impresión que nos causa un alimento u otra sustancia, y se detecta por el gusto.

Textura: Es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto.

Brillo: Es el resultante de la reflexión y la refracción de la luz en la superficie de un mineral.

Bibliografía.-

Chang, Raymond
Química
1966

Importancia del Suelo para mí.

Importancia del Suelo para mí.

Para mí, el suelo es algo fundamental para la vida en la tierra. La mayoría de los alimentos que consume el hombre se obtienen de éste, además que los animales también consiguen mucho de su alimento del suelo. Las plantas y alimentos crecen si el suelo es fértil, además permite que el agua se filtre para poder alimentar a las plantas, igualmente los nutrientes que tiene éste son de ayuda a las plantas.

A todo esto, gracias al suelo pueden existir las plantas, que nos dan el oxígeno con el que podemos vivir. Si nosotros sabemos cuidar del suelo, podremos tener muchos alimentos y de buena calidad, pues éste se va gastando con el tiempo a medida que vamos cultivando para obtener nuestros alimentos. Con los nutrientes debidos y un muy buen cuidado podemos seguir teniendo ese suelo fértil que nos es muy útil.

En estos tiempos, mucha gente no es consciente y contamina los suelos, tirando basura y desechos tóxicos a la calle, siendo que eso también nos afecta a la salud. Me siento mal al ver toda esa basura en el suelo sabiendo que la podemos tirar en botes o en bolsas, o simplemente guardarla para tirarla en nuestra casa. Todos deberíamos ser conscientes del daño que se le hace al suelo con sólo tirar una botella de plástico, por el tiempo que tarda en degradarse y además durante ese tiempo se va dañando cada vez más el suelo.

Si el suelo no fuera fértil entonces comeríamos solamente animales y nuestro sistema estaría dañado. Junto con los productos del suelo podemos tener una alimentación balanceada, ya que los animales, frutas y verduras -que la mayor parte si no es que todas provienen de plantas, y a su vez del suelo- contienen las vitaminas, minerales y nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Lo mismo pasaría en el caso de los animales, que necesitan productos del suelo para tener una buena y saludable vida.

A mi parecer, el suelo es una parte importante de toda la vida, pues es la fuente de alimento más grande, puesto que los animales también obtienen su alimento de éste. A pesar de que también nosotros como ellos nos alimentamos de animales, el suelo es una parte fundamental que también es nuestra casa y la de animales, además que da vida a plantas que dan lugar a animales.

Nosotros podemos contribuir a que el suelo ya no esté ta contaminado de una manera muy sencilla y que está al alcance de todos: tirando la basura a su lugar. Es tan fácil hacerlo que no comprendo cómo la mayoría de nosotros tiramos la basura en las calles o en nuestro entorno, como en la escuela o incluso en nuestra propia casa. Creo que si nos ponemos a pensar en qué futuro queremos para nosotros y para las siguientes generaciones, podríamos crear consciencia y dejar de tirar basura si queremos un mundo mejor.

jueves, 19 de enero de 2012

Práctica de Combustión

Práctica de Combustión

Objetivo.- Mostrar la reacción química de la combustión en compuestos orgánicos.

Antecedentes.-

La combustión es una reacción química entre un compuesto orgánico y el oxígeno, dando como resultado dióxido de carbono, vapor de agua y energía. Y en el caso de la combustión incompleta da los mismos resultados pero agregando carbono al resultado obtenido.

Hipótesis.-

Con la vela se espera una combustión completa, pudiendo capturar el dióxido de carbono y el vapor de agua.

Material.-

- 2 velas
- 2 platos que no sean de plástico
- Cerillos
- Diurex 
- 2 botellas de plástico sin la parte baja con tapa
- Vaso de precipitado
- Papel PH
- Corcho con mangera

Procedimiento.-

Encendimos las velas y usando su cera las pegamos a los platos. Luego encendimos una y la tapamos con una de las botellas, sellándola después con diurex. Esperamos a que se enfriara para que quedara vapor de agua. Con la otra botella hicimos lo mismo sólo que la tapamos con el corcho en vez de la tapa, haciendo que la manguera fuera hasta el vaso de precipitado con agua. El dióxido de carbono con el agua se vuelve un ácido, así que con el papel PH lo comprobamos.

Observaciones.-

Pudimos observar cómo la vela tenía una combustión completa y cómo el se formaba vapor de agua en una de las botellas. Igualmente observamos en la otra botella que el dióxido de carbono junto con el agua formaban un ácido.

Análisis.-

El dióxido de carbono junto con el agua forman un ácido, lo comprobamos con el papel PH. Igualmente cuando se enfrió la vela dentro de la botella pudimos ver que el vapor de agua estaba dentro por unas pequeñas gotas que aparecieron. Esto nos indica que hubo una combustión.

Conclusión.-

Podemos concluir que fue bueno utilizar la vela para hacer nuestra práctica de combustión, pues con ésta se logra una combustión completa por ser un compuesto orgánico. Las combustiones completas se llevan a acabo con compuestos orgánicos.


Suelo

Suelo

¿Qué es el suelo?

El suelo es una mezcla de materiales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo. La formación de tan sólo dos centímetros de suelo tarda siglos.

Existen muchas clases de suelos, esto se debe a que las rocas, el clima y la vegetación varían de un lugar a otro.

El suelo se compone de tres capas: 

- Suelo o capa superior
- Subsuelo
- Roca madre

Suelo o capa superior.-

La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin esta capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica, como hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que cosechan en el suelo tienen mejores cosechas.

Subsuelo.-

El subsuelo está debajo de la capa superior. Éste contiene alimentos, pero no de la forma en que las plantas puedan usarlo fácilmente.

Roca madre.-

La roca madre está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.

Textura y estructura del suelo.

Textura.-

La textura está determinada por el tamaño de las partículas que lo forman. Hay tres tipos de textura: arenosa, mimosa y arcillosa.

Estructura.-

Las partículas del sulo son irregulares y dibujan entre ellas pequeños espacios llamados poros. Los poros contienen agua o aire. El suelo es permeable cuando el agua se infiltra con facilidad a través de sus partículas.
El suelo más conveniente es aquel que tiene poros grandes que permiten la filtración de la lluvia, buena aireación y drenaje más fuerte. Los poros chicos aseguran mayor retención del agua.

Importancia.

Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.

El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.

también los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstos obtienen sus alimentos única y exclusivamente de los suelos.

Además sirven, por la abundancia de la vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.

Bibliografía.-

Fundamentos de Química General Orgánica y Bioquímica
Holun, John R.
QD34, 2 F3618

Química: la ciencia central
Brown, Theodore Lawrence L.
QD31.2 B7518

miércoles, 18 de enero de 2012

Combustión

Combustión

¿Qué les sucede a las sustancias al quemarlas?

Lo primero que hay que establecer es la diferencia entre sustancias inorgánicas y orgánicas. 

Las sustancias orgánicas están formadas por átomos de carbono y algunos elementos más, como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre,

Las sustancias inorgánicas son aquellas que no contienen carbono, por ejemplo, todos los metales: cobre, hierro, aluminio, oro, plata, zinc, etc.

Las sustancias orgánicas se degradan mucho más rápidamente que las sustancias inorgánicas.

Un diseño experimental podría ser el siguiente:

Material:

- Mechero de Bunsen
- Pinzas para crisol
- Encendedor
- Distintas sustancias orgánicas e inorgánicas: un trozo de madera, una corcholata, un clip, un pedazo de pan, una piedra, una hoja de papel.

La metodología es la siguiente:

Se toma con las pinzas el trozo de madera y se acerca al mechero, se dejan pasar dos o tres minutos y se anota lo que sucede. Esto se realiza con cada una de las demás sustancias, anotando las observaciones.

Se anotan todos los resultados obtenidos.

Para clasificar las sustancias orgánicas e inorgánicas, primero hay que saber lo que sucedió después de realizar el experimento.

El trozo de madera, el pedazo de pan y la hoja de papel al acercarlos a a la flama del mechero se queman, es decir, comienza la combustión, ya que son sustancias que están compuestas por carbono y otras sustancias, lo que significa que son sustancias orgánicas.

La corcholata, el clip y la piedra no se queman ya que no contienen carbono, por lo que son sustancias inorgánicas. Si se dejan más tiempo a una temperatura mucho más alta lo que sucederá es una fusión, es decir, pasan del estado sólido al líquido.

Conveniencia para realizar clasificaciones para el estudio de la materia.

La materia se puede clasificar de muchas maneras, una de ellas es como ya vimos, en orgánica e inorgánica. Otros métodos de clasificación son por su forma, color, densidad, composición química, etc.

Es muy importante clasificar la materia pues así se puede ordenar por grupos con características semejantes y se puede profundizar en su estudio, obteniendo mejores resultados.

Observaciones y conclusiones obtenidas.

En el experimento que se realizó se observó lo siguiente: 3 de las sustancias que se acercaron al mechero se quemaron, por lo que se consideran orgánicas. Una característica de la combustión de las sustancias orgánicas es que se comienzan a poner de color negro. Las otras tres sustancias no se quemaron, sólo se calentaron mucho, lo que indica que no tienen carbono, es decir, son inorgánicas.

En conclusión se puede mencionar con certeza que las sustancias orgánicas con aquellas que sufren una combustión al contacto con la flama del mechero, y las sustancias inorgánicas no se queman a la flama, sólo se calientan demasiado.

Fuente:

Alejandro Palacios, Químico de Alimentos