lunes, 13 de febrero de 2012

jueves, 9 de febrero de 2012

Nomenclatura, Fertilizantes y Obtención de Sales

Nomenclatura, Fertilizantes y Obtención de Sales

Reglas de Nomenclatura.

ORGÁNICOS

Alcanos

Regla 1.- Determinar el número de carbonos de la cadena más larga, llamada cadena principal del alcano. Obsérvese en las figuras que no siempre es la cadena horizontal.

Regla 2.- Los sustituyentes se nombran cambiando la terminación –ano del alcano del cual derivan por –ilo (metilo, etilo, propilo, butilo). En el nombre del alcano, los sustituyentes preceden al nombre de la cadena principal y se acompañan de un localizador que indica su posición dentro de la cadena principal. La numeración de la cadena principal se realiza de modo que al sustituyente se le asigne el localizador más bajo posible.

Regla 3.- Si tenemos varios sustituyentes se ordenan alfabéticamente precedidos por lo localizadores. La numeración de la cadena principal se realiza para que los sustituyentes en conjunto tomen los menores localizadores.

Regla 4.- Si al numerar la cadena principal por ambos extremos, nos encontramos a la misma distancia con los primeros sustituyentes, nos fijamos en los demás sustituyentes y numeramos para que tomen los menores localizadores.

Regla 5.- Si al numerar en ambas direcciones se obtienen los mismos localizadores, se asigna el localizador más bajo al sustituyente que va primero en el orden alfabético.

Regla 6.- Si dos a más cadenas tienen igual longitud, se toma como principal la que tiene mayor número de sustituyentes.

Regla 7.- Existen algunos sustituyentes con nombres comunes aceptados por la IUPAC, aunque se recomienda el uso de la nomenclatura sistemática.

Alquenos

Regla 1.- Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contenga el doble enlace. La numeración comienza en el extremo que otorga al doble enlace el menor localizador.

Regla 2.- El nombre de los sustituyentes precede al de la cadena principal y se acompaña de un localizador que indica su posición en la molécula. La molécula se numera de modo que el doble enlace tome el localizador más bajo.

Regla 3.- Cuando hay varios sustituyentes se ordenan alfabéticamente y se acompañan de sus respectivos localizadores

Regla 4.- Cuando el doble enlace está a la misma distancia de ambos extremos, se numera para que los sustituyentes tomen los menores localizadores.

Regla 5.- En compuestos cíclicos resulta innecesario indicar la posición del doble enlace, puesto que siempre se encuentra entre las posiciones 1 y 2.


Alquinos

Regla 1. Los alquinos responden a la fórmula CnH2n-2 y se nombran sustituyendo el sufijo -ano del alca-no con igual número de carbonos por -ino.

Regla 2. Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contiene el triple enlace. La numeración debe otorgar los menores localizadores al triple enlace.

Regla 3. Cuando la molécula tiene más de un triple enlace, se toma como principal la cadena que contiene el mayor número de enlaces triples y se numera desde el extremo más cercano a uno de los enlaces múltiples, terminando el nombre en -diino, triino, etc.

Regla 4. Si el hidrocarburo contiene dobles y triples enlaces, se procede del modo siguiente:
1. Se toma como cadena principal la que contiene al mayor número posible de enlaces múltiples, prescindiendo de si son dobles o triples.
2. Se numera para que los enlaces en conjunto tomen los localizadores más bajos. Si hay un doble enlace y un triple a la misma distancia de los extremos tiene preferencia el doble.
3. Si el compuesto tiene un doble enlace y un triple se termina el nombre en -eno-ino; si tiene dos dobles y un triple, -dieno-ino; con dos triples y un doble la terminación es, -eno-diino

Alcoholes

Regla 1. Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contenga el grupo -OH.

Regla 2. Se numera la cadena principal para que el grupo -OH tome el localizador más bajo. El grupo hidroxilo tiene preferencia sobre cadenas carbonadas, halógenos, dobles y triples enlaces.

Regla 3. El nombre del alcohol se construye cambiando la terminación -o del alcano con igual número de carbonos por –ol

Regla 4. Cuando en la molécula hay grupos grupos funcionales de mayor prioridad, el alcohol pasa a ser un mero sustituyente y se llama hidroxi-. Son prioritarios frente a los alcoholes: ácidos carboxílicos, anhídridos, ésteres, haluros de alcanoilo, amidas, nitrilos, aldehídos y cetonas.

Regla 5. El grupo -OH es prioritario frente a los alquenos y alquinos. La numeración otorga el localizador más bajo al -OH y el nombre de la molécula termina en -ol.

Éteres, epóxidos

La nomenclatura de los ésteres consiste en nombrar alfabéticamente los dos grupos alquilo que parten del oxígeno, terminando el nombre en éter.

Aldehídos y Cetonas

Los aldehídos se nombran reemplazando la terminación -ano del alcano correspondiente por -al. No es necesario especificar la posición del grupo aldehído, puesto que ocupa el extremo de la cadena

Las cetonas se nombran sustituyendo la terminación -ano del alcano con igual longitud de cadena por -ona. Se toma como cadena principal la de mayor longitud que contiene el grupo carbonilo y se numera para que éste tome el localizador más bajo.

Existe un segundo tipo de nomenclatura para las cetonas, que consiste en nombrar las cadenas como sustituyentes, ordenándolas alfabéticamente y terminando el nombre con la palabra cetona.

INORGÁNICOS

La forma de nombrar los compuestos es prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico

Prefijos griegos Atomicidad
mono- 1
di- 2
tri- 3
tetra- 4
penta- 5
hexa- 6
hepta- 7
octa- 8
nona- (o eneá) 9
deca- 10


En casos en los que puede haber confusión con otros compuestos (sales dobles y triples, oxisales y similares) se pueden emplear los prefijos bis-, tris-, tetras-, etc.

Tipos de Fertilizantes

Fertilizantes Inorgánicos

Pueden ser de origen natural extraídos de la tierra, como el nitrato (de Chile) o bien sintéticos elaborados por el hombre.

Las plantas no distinguen entre procedencia natural o sintética, y ambos se descomponen antes de ser absorbidos.

Generalmente los de este tipo son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican sobre la superficie.

Fertilizantes Orgánicos

Pueden ser de origen animal (guano) o vegetal (compost, abonos verdes). La mayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico que debe ser transformado en inorgánico por las bacterias del suelo antes de ser absorbido por las raíces. Como estos organismos no actúan en suelos fríos, ácidos o empapados, su efectividad y rapidez de acción dependerá del terreno.

Con estos fertilizantes no es tan fácil que se quemen las hojas como con los inorgánicos y efectúan un suministro continuo de alimento a las plantas por mucho tiempo, pero resultan más caros.

COMPOSICIÓN

Simples o compuestos

· Los fertilizantes simples están formados por un solo ingrediente activo. Generalmente contiene un solo alimento vegetal básico o pequeñas cantidades de otros (como la harina de huesos).

· Los fertilizantes compuestos están formados por mezclas de ingredientes activos, y generalmente contienen los 3 nutrientes vegetales principales. Muchos de ellos contienen al mismo tiempo fuentes de sustancias nutritivas de acción rápida y lenta, lo que les permite mantener su acción nutritiva por más tiempo.

CARACTERÍSTICAS

Sólidos o líquidos

· Existe una amplia gama de abonos sólidos: en polvo, granulados, en gel, en pastillas y en bastones.

· Los polvos actúan más rápidamente que los granulados, pero son más incómodos de usar. Ambos se esparcen sobre el suelo con la mano o con equipo atomizador de abono.

· Los bastones son unas especies de "clavos" de fertilizante concentrado, que deben introducirse en el suelo.

· Las pastillas son fertilizantes completos, nutritivamente balanceados. Hay de dos tipos: para plantas de flor y de hoja.

· Los fertilizantes líquidos se aplican directamente sobre las plantas o disueltos en agua, con regadera o dosificador de manguera. Actualmente son muy utilizados los polvos solubles.

Abonos foliares

· Se pueden conseguir solos o mezclados con pesticidas (productos multiuso).

· Al pulverizarse sobre las hojas, sus nutrientes penetran en pocas horas en la circulación de la savia, incluso si la planta se encuentra en suelos pobres.

· Mejores resultados se obtienen usándolos al atardecer y sobre plantas con bastantes hojas. No se deben usar si hay riesgo de lluvias

· Son muy útiles, especialmente para aplicar sobre rosas y plantas enfermas.

Obtención de sales

Existen muchas formas de obtención de las sales pero las más comunes son de la reacción entre un ácido y una base.

Generalmente se clasifican los métodos de obtención de sales de acuerdo al mismo tipo de sal ( sal binaria - ternaria- cuaternaria-)

Los 3 métodos son:

1º) ÁCIDO + METAL PURO -------------------> SAL + HIDRÓGENO DIATÓMICO
2º) ÁCIDO + OXIDO BÁSICO -------------------> SAL + AGUA
3º) ÁCIDO + HIDRÓXIDO -----------------------> SAL + AGUA

Que una sal sea binaria, ternaria o cuaternaria significa que está formada por 2, 3 o 4 elementos químicos diferentes, respectivamente. Siempre que la sal sea binaria el ácido también tiene que ser binario.




jueves, 2 de febrero de 2012

Química, Universo, Tierra y Vida

Resumen de cada capítulo con importancia.

Capítulo I: Átomos y moléculas en el Universo. La tabla periódica de los elementos.

Muchos científicos han postulado como origen del universo una explosión, donde gases densos formaron muchas galaxias de las que conocemos, como la Vía Láctea, donde se encuentra el Sistema Solar. Debido a las altas temperaturas, se comenzaron a formar núcleos de elementos como Hidrógeno y Helio; luego, se fueron formando más elementos hasta llegar a más de 100, los cuales los científicos los clasificaron en la llamada tabla periódica.

El hidrógeno y el helio son los elementos de los que la tierra está constituida en su mayoría; cuando se combinan, se llevan a cabo distintas reacciones, donde una de ellas se usa para fundir el hierro con facilidad. Otra de sus reacciones es produciendo una molécula de agua, al colocar en un recipiente cerrado una unidad de peso de hidrógeno por dos de oxígeno.

El agua es la molécula más abundante en la Tierra. La podemos encontrar en tres estados: líquido, en mares, ríos y lagos; gaseoso en la atmósfera y sólido, en las partes polares de la tierra. También el agua constituye gran parte del cuerpo humano y de los animales. Las propiedades físicas del agua muchas veces son utilizadas como tipo. El agua también se usa como regulador de temperatura. No sólo es abundante en la Tierra, sino también en otros cuerpos celestes, como Marte y el cometa Halley.

El agua no es la única combinación que se puede hacer con hidrógeno y oxígeno. También existe el agua oxigenada, que tiene un átomo de oxígeno extra y por lo tanto es inestable. El agua oxigenada es utilizada para desinfectar heridas, liberando el oxígeno extra como pequeñas burbujas, conteniendo 3 unidades de agua oxigenada por 97 de agua. El agua oxigenada se utiliza de manera más concentrada en laboratorios tratando de no tener contacto con la piel, pues llega a quemarla.

Se puede separar la molécula de agua por medio de la electrólisis, donde al agua se le agrega una base o ácido fuerte para hacerla conductora, y así con electricidad hacer que los protones viajen al cátodo, donde se descargarán generando dos volúmenes de hidrógeno, mientras que en el ánodo se desprenderá un volumen de oxígeno. La electrólisis no sólo se usa para separar moléculas de agua, sino también para liberar los metales de sus sales. Por este método también se pueden recubrir metales.

Es posible que antes de que se diera la vida en la Tierra la atmósfera haya estado constituida de madera diferente, y junto con los rayos ultravioleta del Sol y ciertos gases que había en el ambiente se fue creando poco a poco la atmósfera que conocemos actualmente.

Los elementos más abundantes en le ser humano son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, elementos que son también los principales de los animales. Si un cuerpo se calcinara, es como si todos los elementos que lo componen se regresaran a la atmósfera, listos para ser reutilizados. Los elementos que forman parte de los seres humanos no sólo son partes importantes de la Tierra, sino también de otros cuerpos celestes, junto con los espacios interestelares.

Importancia.-

Este capítulo es importante porque nos da a conocer las propiedades del agua, además de que nos da una idea acerca de nuestra antigua atmósfera. Igualmente, nos muestra la tabla periódica con sus elementos y la electrólisis.


Capítulo II: El átomo de carbono, los hidrocarburos, otras moléculas orgánicas, su posible existencia en la Tierra primitiva y en otros cuerpos celestes.

La teoría de la creación del universo concibe la formación de átomos de carbono dentro de estrellas. Junto con otras estrellas que explotaron, dentro de una supernova se formó el Sol con la materia caliente. Cuando se fue enfriando, se crearon los demás planetas con sus respectivas lunas. El planeta Tierra es afortunado por estar en un punto en el que no está ni tan caliente ni tan frío como otros planetas donde la vida es imposible la vida humana.

Los elementos del 93 al 109 de la tabla periódica son creados por el hombre, mediante colisiones entre distintos átomos. Cuando hay colisión entre átomos y neutrones se obtienen átomos con idéntico número atómico, pero diferente peso molecular, a lo que se le llaman isótopos. Los diferentes isótopos de los elementos ocuparán el mismo lugar en la tabla periódica y se llamarán de la misma manera, además de que sus propiedades químicas serán idénticas porque su configuración electrónica es estable.

El carbono es elemento base de la vida en la Tierra. Se puede encontrar libre en forma de diamante o grafito, formando parte de sustancias orgánicas e inorgánicas y en la atmósfera como bióxido de carbono que es aprovechado por las plantas, quienes generan luego oxígeno.

A pesar de que el diamante y el carbono son sustancias derivadas del carbono, ambas son totalmente diferentes, debido a que tienen sus átomos unidos de diferente manera. En el diamante, cada átomo está unido a otros cuatro acomodados en los vértices de un tetraedro. En el grafito, los átomos están fuertemente unidos  tres átomos vecinos, formando capas de hexágonos. En éste, las capas están unidas por fuerzas débiles, lo que hace que se encimen unas con otras. También, el grafito es buen conductor de electricidad.

El átomo de carbono, por tener 4 electrones de valencia, tiende a rodearse de cuatro átomos, ya sean del propio carbono –como en el diamante- o de diferentes elementos para completar su octeto, que es lo máximo que puede obtener en su última capa.
Los átomos de carbono no sólo se pueden combinar entre sí y con hidrógeno para dar hidrocarburos, sino con muchos elementos más para dar origen a los compuestos que son necesarios para la vida en la Tierra.

El metano es el hidrocarburo más simple de todos, y por su alto contenido de calor sirve como combustible. Es el principal componente del gas natural, y también se produce en el estómago de los mamíferos cuando no tienen buena digestión.

Actualmente, el metano se encuentra en la atmósfera de los planetas fríos más allá de Marte, es decir Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón.

Cuando le prendemos fuego a un hidrocarburo líquido como la gasolina parece que el líquido desaparece, pero al combinarse con el oxígeno el hidrógeno se convierte en vapor de agua y los átomos de carbono se convierten en bióxido de carbono, ascendiendo a la atmósfera, sin dejar rastro del líquido.

Cuando se sustituye un átomo de hidrógeno en un hidrocarburo por un oxhidrilo, se forma el alcohol. Éste puede ser soluble en agua siempre y cuando no tenga demasiados átomos de carbono, además de que su punto de ebullición es más alto que el del hidrocarburo del que viene. Hay distintos tipos de sustancias oxigenadas del carbono, de las cuales se derivan la sustancia para hacer el DDT, el acetona, formol para conservar a los cadáveres, etc.

Importancia.-

Este capítulo nos muestra en su mayoría al carbono, hidrocarburos y algunos derivados como los alcoholes, además de que nos muestra métodos para la creación de sustancias como DDT, acetonas, espejo de plata, etc. Además de la diferencia entre derivados del carbono, como el diamante y el grafito.

Capítulo III: Radiación solar, aplicaciones de la radiación, capa protectora de ozono, fotosíntesis, atmósfera oxidante, condiciones apropiadas para la vida animal.

En el Sol se generan grandes cantidades de energía que van hacia la Tierra en forma de radiaciones a la velocidad de la luz. Estas radiaciones viajan como ondas, teniendo como característica la longitud de onda. El número de ondas que a una velocidad constante pasan por un determinado punto cada segundo se le llama frecuencia. Las radiaciones con mayor frecuencia tendrán también mayor energía; mientras que las de menor frecuencia tendrán menos energía, que son las que percibe el ojo humano llamadas “luz visible”.

Las radiaciones de menor energía son de color violeta, luego le sigue el azul, verde, amarillo, anaranjado y por último el rojo, donde termina el espectro visible. Antes del violeta, existen radiaciones menores que el humano no puede percibir llamadas ultravioletas. Otras radiaciones de mayor energía –y por lo tanto peligrosas- son los rayos X y los rayos gamma. Por otra parte, existen radiaciones de baja energía, como infrarrojo, microondas y onda de radio.

En la atmósfera primitiva, las moléculas de agua eran descompuestas por los rayos ultravioleta que llegaban. Parte del oxígeno que desprendían era activado por la radiación ultravioleta, convirtiéndose en su alótropo, creando así el Ozono, la capa que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta, que son causantes de cáncer e incluso la muerte.

En la fotosíntesis, la clorofila de las plantas es la que absorbe la luz para llevar a cabo dicho procedimiento. La intensidad de absorción en las distintas longitudes de onda en el espectro visible varía; absorbe en el azul y en el rojo pero no en el verde ya que éste se refleja, razón por la que las hojas son verdes.

Los organismos fotosintéticos producen glucosa y otros azúcares a partir del dióxido de carbono atmosférico y el agua del suelo, usando la energía solar acumulada en el ATP y en el NADPH.

Importancia.-

Este capítulo nos enseña acerca de las radiaciones solares, de cómo se formó la capa de Ozono y cómo ésta nos protege de los rayos ultravioleta que son dañinos para la salud. También nos muestra el proceso de la fotosíntesis, que es importante para las plantas y nosotros; además de la formación de azúcares por los organismos fotosintéticos.

Capítulo IV: Vida animal, hemoglobina, energía de compuestos orgánicos, dominio del fuego.

La hemoglobina está compuesta por la proteína globina, unida a una molécula parecida a la clorofila pero que en vez de magnesio contiene fierro; el oxígeno se le une en forma reversible. Cuando el ser humano es adulto, aproximadamente tendrá 4 gramos de fierro, suficiente para hacer un clavo de cuatro centímetros de largo.

Otro mineral que los seres humanos necesitan es el calcio, junto con el fósforo. Pero volviendo al fierro, éste es elemental pues es el que ayuda a transportar el oxígeno a los tejidos.

Gracias al desarrollo del cerebro del ser humano, éste pudo evolucionar y conquistar la Tierra, incluso saber de otros planetas. El cerebro es una parte muy importante del cuerpo humano, tanto que es alimentado de forma privilegiada, puesto que consume el 20% del oxígeno que consume un ser humano adulto, además recibe glucosa pura como fuente de energía.

El cerebro gobierna las emociones del cuerpo humano. La química del cerebro es complicada y no se sabe mucho de ella, pero es sorprendente en muchas cuestiones.
El opio es un analgésico que se ha usado desde hace mucho tiempo. La morfina es uno de sus componentes, y también es una sustancia que se ha usado mucho. Como analgésico es muy potente, pues se puede recibir en muchas partes del cuerpo calmando dolores, además de que es antidiarreico, regula la respiración y causa euforia. Es tan potente que incluso se usa en las últimas fases del cáncer.

Pero también puede causar adicción, puesto que las personas pueden seguir queriendo de esta sustancia debido a la forma en que se sintieron, y cuando no se administra a las personas que son adictas, vuelven los síntomas de los que la morfina los había curado.

El haber descubierto el fuego fue un gran paso para el hombre, quien aprendió a calentar sus alimentos así como ahuyentar a animales peligrosos. Otro uso importante del fuego es cuando lo usó con hierbas, descubriendo que las infusiones y el vapor de agua que desprendían podían ahuyentar animales y tenían propiedades curativas. También gracias al fuego se pudo llegar a la edad de los metales, pues las piedras se fundían y podían descubrir de esta manera a los metales.

Así como unos objetos inanimados envejecen con el tiempo, a los seres humanos les pasa lo mismo. El tiempo aquí se mide en días, meses y años, pero bien se podría medir en el número de respiraciones y el volumen de oxígeno que ha usado el ser humano desde su nacimiento hasta su muerte. El uso de antioxidantes puede ayudar mucho a retrasar la vejez, pero algunos sintéticos pueden tener efectos secundarios indeseados en el organismo.

Importancia.-

Este capítulo es importante porque nos muestra un poco sobre el funcionamiento del cuerpo humano, como por ejemplo el cerebro. Además, en cosas tan simples como el envejecimiento hay muchas cosas que se pueden aprender y saber, al igual que el descubrimiento del fuego. También nos habla acerca de la morfina, que tanto puede ayudarnos como no puede hacerlo en caso de que nos volvamos adictos.

Capítulo V: Importancia de las plantas en la vida del hombre: usos mágicos y medicinales.

Gracias al descubrimiento del fuego, el hombre pudo descubrir muchas propiedades de las plantas, tanto medicinales como aromáticas, ahuyentadoras de animales e incluso pigmentos que usaban para su ropa y para pintar en las paredes de sus cuervas, como se descubrieron más adelante.

Los pueblos americanos ya tenían conocimientos acerca de las plantas para cuando llegaron los españoles, cosa que le interesó mucho al rey de España. Tiempo después, mandó a un científico llamado Francisco Hernández, el cuál analizó muchas plantas junto a animales de esos territorios, descubriendo muchos usos medicinales de las plantas.
Todo esto fue importante para el avance de la industria metalúrgica mexicana, sobre todo en la rama de metales preciosos. Igualmente señalan la existencia de petróleo en territorios mexicanos. Los estudios botánicos ayudaron al posterior descubrimiento de propiedades de más de mil plantas descritas por Francisco Hernández. También había usos mágico-religiosos para las plantas, pues las tribus los usaban para sus rituales religiosos como es el caso del peyote o del ololiuqui, al igual que algunos hongos alucinógenos.

Así como tienen usos medicinales, también los usaban para crear venenos como el curare, que era la sustancia que se le colocaba a las flechas de los indígenas para matar a sus animales en la caza. Una planta que también era muy utilizada –y que hoy en día lo sigue siendo- es el Zoapatle, que es utilizada por las mujeres para inducir el parto o para las irregularidades de la menstruación.

Importancia.-

Este capítulo es muy importante, porque nos muestra propiedades de las plantas que nos pueden ser muy útiles a los seres humanos tratando enfermedades, junto con muchos usos más que sele pueden dar a las plantas.

Capítulo VI: Fermentaciones, pulque, colonche, tesgüino, pozol, modificaciones químicas.

Cuando el hombre dejaba los alimentos o bebidas por mucho tiempo, se podía notar que se descomponían, notando cambios en su físico como su olor y sabor. A esto se le llama fermentación. La fermentación ha sido útil en muchos aspectos, como en bebidas alcohólicas como el pulque, que es muy famoso desde hace mucho tiempo. El pulque es una bebida que se obtiene de la fermentación del aguamiel.

Así como el pulque, existen otras bebidas por fermentación, como el colonche, que es producto de la fermentación del jugo de la tuna; o el tesgüino, que se prepara dejando el maíz remojar unos días, para después escurrirlo y dejarlo en la oscuridad para que germine unas plántulas dulces, después se muele y se pone a hervir hasta que alcanza un color amarillo, para dejarlo después a que se fermente. Otra bebida es el pozol, que es maíz molido y fermentado que diluido con agua produce una suspensión blanca que se consume como bebida refrescante y nutritiva.

Otro tipo de fermentación es la láctea, de donde se obtiene el yogur y las variedades de quesos. Las fermentaciones pueden ser provocadas por distintos microrganismos, lo que lleva a que sigan diferentes caminos y resulten variados productos.

Importancia.-

Este capítulo es importante, porque nos muestra los diversos productos que se pueden obtener a través de la fermentación, productos que son parte de nuestra vida diaria.

Capítulo VII: Jabones, saponinas y detergentes.

La razón por la que muchas de las manchas no se pueden limpiar utilizando solamente agua es porque éstas contienen grasas, sabiendo que el agua y el aceite no se llevan. Para esto, el jabón tiene una parte que se une al agua y otra que se une a la grasa de la mancha, haciendo una emulsión con ambas.

A pesar de que el jabón fue excelente para lavar la ropa, se empezaron a usar detergentes por el hecho de que cuando se usaba el agua para lavar ropa o cualquier otra cosa, ésta tenía ya sales y metales, convirtiéndose en “agua dura”, haciendo que el jabón absorbiera esas sales y metales formando pastas solamente. Con el detergente, no pasa esto, pero tiene un efecto fuerte en el ambiente, pues contamina mucho el agua.

Las enzimas de usan mucho debido a que pueden quitar manchas de sangre, frutas, huevo, etc. Con todo esto, los detergentes causan problemas en la salud de los obreros que los fabrican, debido a que sueltan polvo que va directo a los pulmones. En la actualidad, muchos de las empresas que fabrican detergentes les ponen enzimas a sus productos.

Antes de que existiera la industria del jabón, se utilizaban jabones naturales llamados saponinas o amole, como le conocían los mexicanos. Este tipo de jabón es natural, neutro y completamente degradable. Las saponinas también se usan como venenos; entre las saponinas de naturaleza esteroidal son importantes los glicósidos cardiacos, que son útiles para el tratamiento de problemas cardiacos, pero en cantidades mayores son peligrosos, incluso pueden causar la muerte.

Importancia.-

Este capítulo es importante debido a que nos muestran un poco de la historia de los jabones, y su interesante composición por lograr quitar las manchas de la ropa. Igualmente nos habla acerca de los detergentes y del jabón que usaban las tribus antepasadas para lavar sus ropas.

Capítulo VIII: Hormonas vegetales y animales, síntesis de hormonas a partir de sustancias vegetales.

Además de que las plantas necesitan nutrientes, luz solar, agua y bióxido de carbono para crecer, las hormonas son una parte importante de éstas en su desarrollo. Cuando las plantas germinan, comienzan a actuar algunas sustancias hormonales que regulan su crecimiento desde esa temprana fase.

Existen plantas que pueden moverse como los girasoles, la vergonzosa y colorines. Todo esto es causado por sustancias químicas. En el caso del girasol, sus células se contraen en el sitio donde incide la luz solar formándose inhibidores de crecimiento en ese punto. En el caso de la vergonzosa se encontró que son sustancias de origen ácido lo que provoca que sus hojas se contraigan.

Existen tres clases principales de mensajeros químicos, que son: alomonas, kairomonas y feromonas.

Las alomonas son las sustancias que los insectos toman de las plantas y posteriormente las usan como arma defensiva; las kairomonas son sustancias químicas que al ser emitidas por insectos atraerán a parásitos que lo atacarán, y las feromonas son sustancias químicas por medio de las cuales se envían mensajes como atracción sexual, alarma, etc.

El ser humano produce hormonas, y entre éstas se encuentran las hormonas sexuales. En el caso de los hombres, la testosterona es la responsable del comportamiento y rasgos físicos de los hombres, mientras que en el caso de las mujeres son los estrógenos los que causan sus formas redondeadas y la falta de vello facial.

Gracias a un descubrimiento hecho por Imhoffen acerca de la progesterona y creando etisterona, nació la era de los anticonceptivos. Es de notar que la testosterona cambia a tipo femenino cuando se le quita un átomo de carbono.

La testosterona, además, tiene la propiedad de favorecer el crecimiento de la musculatura, por lo que muchos atletas la han usado para mejorar su cuerpo. Un estudio hecho en Estados Unidos revela que el 90% de los levantadores de pesas y los fisicoculturistas usaron esteroides anabólicos.

También como los anabólicos sirven para la musculatura, son dañinos para la salud. En los hombres, puede ocasionar calvicie, engrandecimiento del busto, acné y alteración del deseo sexual. En el caso de las mujeres hay aumento de vello facial, caída de cabello, voz más grave, crecimiento de la cara, etc. Y en caso más grave en ambos sexos, se presenta el cáncer, e incluso la muerte. También existen hormonas vegetales que el hombre las ha hecho para humanos gracias a su intelecto.

Importancia.-

Este capítulo es importante porque nos muestra las hormonas tanto de las plantas como de los seres humanos y animales, hormonas que son indispensables para su crecimiento y para diferenciar entre macho y hembra, hombre y mujer. Las hormonas son importantes en los seres humanos, siempre y cuando se desarrollen bien y se usen de manera que sea satisfactoria para el cuerpo humano.

Capítulo IX: Guerras químicas, accidentes químicos.

Antes de que el hombre creara guerras, las plantas ya tenían las suyas por el sol, nutrientes y agua. Incluso, se defendían de animales y éstos a su vez trataban de adaptarse a las armas defensivas de las plantas. En algunos casos, por ejemplo entre flores y mariposas, hay una especie de alianza en la que la mariposa se encarga de polinizar mientras que la flor le da néctar que necesita.

Algunos insectos, como las abejas o las avispas tienen sus propios métodos de defensa y de ataque contra otros animales e insectos, al igual que las arañas o los escorpiones, que inyectan veneno a sus presas. Algunos animales también tienen sus armas químicas, como los zorrillos.

Lo primero que usaron los humanos para dañar a sus prójimos fue el fuego. Al igual que tiempo después comenzaron a usar la pólvora para crear armas aún más letales en contra de otras vidas humanas. Sustancias químicas inflamables y peligrosas comenzaron a usarse en la primera y segunda guerra mundial, como algunas que eran inodoras, haciendo que se percibieran difícilmente sin hacer antes un daño mortal a la salud. Había otro conocido como el polvo de los espías, con el que se podía identificar a las personas que estaban en contacto con él.

Importancia.-

Este capítulo es importante debido a que nos muestra la forma de defensa y ataque de plantas y animales, además de la de los hombres al emplear sustancias químicas que pueden dañar fácilmente a otros seres vivos.

Reseña General del Libro.

Este libro nos da datos interesantes acerca del uso de la química en diferentes aspectos de la vida. Desde la creación del universo, la vía láctea y nuestro sistema solar, hasta el uso de armas en guerras, la química es algo fundamental.

En la creación del universo, se fueron descubriendo los elementos que tiempo después se clasificarían en la llamada ‘Tabla periódica de los elementos’, junto con otros elementos creados por el hombre. De igual manera, nos hablan acerca del agua y muchos de sus usos, al igual que nos dan una idea acerca de nuestra tierra primitiva, cuando aún el ser humano no había evolucionado en su totalidad.

Algo también importante es el carbono que se usa en muchas cosas; unos de sus derivados son el grafito y el diamante, ambos con propiedades totalmente diferentes a pesar de venir de un solo elemento.

Pero ya que el intelecto del hombre es muy grande, igualmente este libro nos da conocimientos acerca de los descubrimientos del hombre a través del tiempo acerca del universo y los planetas que están cercanos a la tierra y los más cercanos al sol, llegando a calcular su temperatura y los elementos que abundan en esos planetas.

En el caso de nuestro planeta, el libro nos habla acerca de la formación de la capa de Ozono y cómo ésta nos protege de los rayos ultravioleta que los ojos humanos no pueden percibir a simple vista. Nos explica también acerca de la luz que podemos ver y la que no podemos ver, y los rayos que son dañinos para la salud. También habla sobre la longitud de onda y la radiación, que es causante de problemas de la vida en la tierra.

El libro también nos habla de cómo el hombre primitivo descubrió el fuego, y cómo le fue de gran importancia para sus alimentos junto con otras cosas, como el descubrimiento de metales por la fundición de piedras, llegando así a la edad de los metales.

Otra cosa muy importante, fue que el hombre se diferenció de los animales gracias a su cerebro y su buen desarrollo, lo que le permitió dominar la tierra y adquirir muchos conocimientos.

El descubrimiento de la morfina fue de gran ayuda para el ser humano, aunque también podía causar adicción a quienes se la administraban por la forma en que los hacía sentir. En la actualidad, sigue siendo un excelente analgésico pues puede absorberse en muchas partes del cuerpo.

Un factor muy importante fue el uso de las plantas. Ya sea medicinales o cualquier otro uso que se les dio, fue algo muy importante para el hombre en ese entonces. Gracias a que se descubrió que podría tener un muy buen uso medicinal, como para ahuyentar animales y usarse cómo perfume, hubo un gran avance en cuanto al conocimiento de las propiedades de las plantas.

Así mismo, éstas se usaron también como veneno para matar a los animales durante la caza antigua. Otra de las propiedades de las plantas era usarlas, en el caso de las mujeres, para inducir al parto o para las irregularidades en la menstruación.

También algunas plantas se usaban para rituales mágico-religiosos, al igual que los hongos alucinógenos. Éstos se usaban principalmente en las tribus antiguas para sus ceremonias y rituales.

Nos habla igualmente de las sustancias fermentadas y de los diferentes productos que se pueden obtener a través de éstas, como el yogur y quesos en el caso de la leche, así como bebidas alcohólicas como el pulque, pozol, tesgüino, etc.

Igualmente nos habla del jabón y su creación, explicando cómo hacerlo y las funciones que tiene para limpiar las manchas de la ropa que no pueden ser quitadas solamente con agua; igualmente el uso de detergentes más efectivos que el jabón y el jabón antiguo que es degradable y se usaba en las tribus antiguas.

Otra cosa importante de la que nos habla es de las hormonas que tienen los seres humanos, animales y plantas. Sin éstas, los seres vivos no podrían desarrollarse, pues en el caso de las plantas les ayudan en su crecimiento, en los animales para diferenciar macho de hembra y unos factores más, mientras que en los seres humanos son necesarios tanto para el hombre como la mujer.

En algunos casos, se inyectan hormonas para favorecer el crecimiento muscular, pero en ocasiones son dañinos para la salud y para el aspecto físico, si se usan sin precauciones.

Para finalizar, nos muestran un tema muy interesante donde la química tiene mucho que ver, y es su uso en armas químicas que se usan en guerras.

Comenzando desde las plantas y animales que se peleaban entre sí en busca de alimento y protección, desarrollando una especie de defensa y ataque en sus cuerpos, hasta llegar a los seres humanos, que comenzaron a usar el fuego como su primera arma contra otros seres humanos, llegando a utilizar después sustancias químicas muy dañinas a la salud.

Este libro, en sí, trata del uso de la Química desde la creación de todo, cómo estuvo presente en muchas situaciones de la vida en la tierra y en el universo, haciéndonos saber que incluso en la situación más simple y cotidiana puede haber uso de la química.

Relevancia y puntos de vista respecto a la información desarrollada.

Este libro fue importante para mí. Gracias a su información, pude aprender aspectos de cosas tan simples que ni en mi vida pensé que se realizaban de tal manera. Con esta información, ahora sé un poco más acerca de la química y su aplicación durante la vida en la Tierra.

Lo que más me llamó la atención de la lectura de este libro fue la parte en que explicaban las propiedades de las plantas y su uso. Me llama mucho la atención que ciertas plantas tengan propiedades curativas poderosas, al igual que otros muchos usos.

Algo que me llamó también la atención fue el uso de la química para las armas en las guerras; a pesar de que esta ciencia es bastante buena y ha favorecido mucho a la humanidad, ésta la ha convertido también en una de sus armas para acabar con los seres humanos de una forma funesta. Esto me hace sentir mal en cierta manera, puesto que deberían preocuparse más en encontrar curas para las enfermedades o usos muchos más útiles que tratar de desarrollar armas cada vez más poderosas y devastadoras.

Este libro es realmente interesante, fue una agradable experiencia el leerlo.