jueves, 26 de abril de 2012

Práctica de Vitamina C

Práctica de Vitamina C

Objetivo.- Comprobar si existe vitamina c en ciertos alimentos.

Antecedentes.- 

La vitamina c o el ácido ascórbico es el más usado de todos. Se cree que si se consumen alrededor de 300g de esta vitamina (se incluyen los alimentos que la contienen) se puede vivir por más tiempo que las personas que no lo hacen. Esta vitamina se encuentra principalmente en los alimentos como el hígado, la leche y el yogur.
Algunas de sus presentaciones son en cápsulas, pastillas efervescentes, tabletas masticables, entre otras-

Material.-

- Tubos de ensaye
- Vasos de precipitado de 250 mL
- Un gotero
- Un cuchillo de plástico

Sustancias.-

- Pastilla de vitamina C
- Plátano
- Tomate verde
- Gansito
- Sopa Maruchan
- Cebolla
- Manzana
- Jugo de limón
- Muestra testigo (agua destilada, almidón, vitamina C)
- Yodo 

Procedimiento.-

La muestra testigo era de un color morado, por lo que si las sustancias tenían vitamina C se debían de poner de ese color. En los tubos de ensaye colocamos un poco de cada sustancia, para luego agregarle yodo y almidón, para ver si reaccionaban igual que con la muestra testigo.

Observaciones.-

Pudimos observar que todas las sustancias que llevamos tenían vitamina C, aunque algunas en poca cantidad por la coloración, pero en sí todas tenían.

Análisis.-

Jugo de limón - Sí hay vitamina C.
Plátano - Sí hay vitamina C.
Sopa Maruchan - Sí hay vitamina C.
Tomate verde - Sí hay vitamina C.
Cebolla - Sí hay vitamina C.
Gansito - Sí hay vitamina C.
Manzana - Sí hay vitamina C.

Conclusiones.-

Podemos concluir que los materiales utilizados estaban en buen estado, además de que pudimos comprobar la existencia de vitamina C en las sustancias usadas.




Práctica de la leche

Práctica de la leche.

Objetivo.- Hacer queso y analizar el suero obtenido de éste.

Antecedentes.- 

Habrás observado cuando se deja un recipiente con leche sin refrigerar por espacio de uno o dos días, que la composición de ésta cambia, se empieza a formar un sólido (cuaja) y su sabor cambia, se agria.  ¿Cómo explicarías este fenómeno?

Alguna vez has agregado gotas de limón a un vaso de leche, ¿qué sucede? ¿cómo explicas lo que provoca el jugo de limón?

Hipótesis.- Usando productos como el limón y una pastilla para cuajar obtendremos queso.

Material.-

- 1 vaso de precipitados de 1000 mL
- 1 bureta de 250 mL
- 1 mechero de bunsen
- 1 termómetro de alcohol
- 2 vasos de precipitado, uno de 250 mL y otro de 500 mL
- 1 soporte universal completo
- 1 cuchillo
- 1 m2 de manta
- 1 canasta para queso
- 1 cuchara de madera
- 1 probeta de 100 mL

Sustancias.-

- 1 litro de leche entera
- disolución de cloruro de calcio al 50%
- agua destilada
- cloruro de sodio
- cuajo líquido (cuamex) o cuajo de res molido en la licuadora
- disolución 0.1 M de NaOH
- indicador universal
- papel pH

Procedimiento.-

Para la elaboración del queso, vaciamos la leche en un recipiente y lo pusimos a calentar en el mechero hasta llegar a los 37°C, luego se le agrega el cuajo y se suspende el calentamiento. Se deja reposar por media hora, se hará una capa para la que utilizaremos la cuchara de madera, si no se hunde es que ya está lista. Luego con el pedazo de manta vamos a recoger el queso hecho.

En un vaso de precipitado se coloca un poco de leche y se agregan gotas de limón, donde también se hará un poco de queso, pero lo que utilizaremos es el suero. Cuando se fermente, filtraremos para obtener el suero para analizarlo.

Por falta de tiempo ya no se analizó el suero.

Observaciones.-

Pudimos observar, que cuando se usó el limón se fermentó más rápido que usando la pastilla, quizás era por la cantidad de leche que se estaba empleando.

Análisis.-

El queso era suave, tenía buen sabor a pesar de que le faltaba sal. El cuajo del queso fue relativamente rápido.

Conclusiones.-

Podemos concluir que la elaboración del queso fue buena, además de que los instrumentos que utilizamos estaban en buen estado.

miércoles, 18 de abril de 2012

Práctica de pan salado y pan dulce

Práctica de pan salado y pan dulce

Objetivo.- Analizar pan dulce y pan salado e identificar si existen sales, glúcidos, lípidos y prótidos, además de observar lo que pasa si se calienta.

Antecedentes.- 

Los alimentos permiten regenerar los tejidos del cuerpo y le suministran energía. Comprenden las sustancias que se han clasificado como glúcidos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas. El cuerpo humano está constituido únicamente de los elementos químicos que están contenidos en su alimentación.

Hipótesis.- En base a ciertos experimentos podremos identificar si existen sales, glúcidos, lípidos y prótidos, además de observar lo que pasa si se calienta.

Material.-

- 1 gradilla
- 6 tubos de ensaye
- 1 mechero de alcohol
- Pinzas para tubo de ensaye
- 3 pipetas
- 1 vidrio de reloj
- Estufa a 90-95°C
- Balanza
- Cristalizador


Sustancias.

- Agua destilada
- Nitrato de plata 0.1 N
- Cloruro de bario 1 N
- Nitrato de amonio 1 N
- NaOh al 40%
- Sulfato de cobre
- Molibdato de amonio al 16%
- Ácido nítrico concentrado
- Reactivo de Fehlin A y B
- Hidróxido de amonio

Procedimiento.-

Parte A

1.    Coloca en un tubo de ensaye un trozo de miga de pan.
2.    Con las pinzas calienta en el tubo de ensaye en la llama del mechero,  anota tus observaciones.

¿De qué pueden ser las gotas que aparecen en el tubo de ensaye?

Parte B. Presencia de Sales en el Pan.

Cloruros.
1.    Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye
2.    Añadir agua destilada que sobre salga aproximadamente un cm. del trozo de pan.
3.    Espera de 2 a 3 minutos, agita el tubo de ensaye, y a continuación añade gota a gota nitrato de plata. 
Qué observas?                          (precipitado blanco)

Fosfatos.
1.    Introducir un trozo de miga en otro tubo de ensaye
2.    Añade agua destilada suficiente hasta que sobre salga del nivel de la miga.
3.    Agitar el tubo de ensaye y añadir gota a gota una solución de cloruro de bario 1N. ¿Qué observas?
                                                (precipitado blanco)
o

1.    Poner  en un tubo de ensaye 1 mL de disolución de molibdato de amonio al 15%.
2.    Añadir  0.5 mL de HNO3 concentrado y 0.5 mL de agua destilada, agitar, esta mezcla constituye el
reactivo específico del fósforo.
3.    Poner en otro tubo de ensaye un trozo de la miga de pan
4.    Añadir agua destilada hasta rebasar el nivel del pan (arriba de 2 cm).
5.    Añadir 5 gotas de la disolución de nitrato de amonio y posteriormente 1 mL del reactivo de fósforo
preparado anteriormente.
6.    Colocar el tubo a un baño maría.
                                               (precipitado amarillo)

Parte C. Análisis de Glúcidos.

Azúcares.
1.    Poner en un tubo de ensaye 1 mL de reactivo de Fehling A y añadir 1 mL de Fehling B
2.    Introducir un trozo de miga de pan en el tubo y llevarlo al baño maría. ¿Qué observas?
Se observará la reducción del reactivo, debido a la maltosa y glucosa presentes en el pan, formadas por la
fermentación del almidón de la harina llevada a cabo por la levadura.

Almidón.
1.    Pon un trozo de pan en un tubo de ensaye y agrégale 10 mL de agua, caliéntalo a baño maría, cuando esté
hirviendo, se verá una especie de engrudo, a contra luz se observará una difusión.
2.    En otro tubo prepara el reactivo de Fehling mezclando 2 mL de Fehling con 2 mL de Fehling B.
3.    Toma en otro tubo 1 mL del contenido del primer tubo (con el engrudo) y agrégalo al tubo que  contiene
el reactivo de Fehling, y agrégale de 3 a 4 gotas de lugol, observa qué ocurre.

Análisis de Lípidos.
1.    Tomar un trozo de miga de pan y frotar con ella una hoja de papel blanco: no dejará residuos grasos, con
lo que se comprueba la pequeñísima cantidad de estos compuestos en el pan.

Análisis de Prótidos.
1.    Tomar un trozo de miga de pan como un puñado, amasarlo y apretarlo hasta conseguir una bola espesa.
2.    Sigue amasándolo debajo de un chorro de agua, poniéndolo debajo un cristalizador cubierto con una
malla o gasa, sujeta al recipiente por una liga.
3.    Cuando no te quede miga en la mano, se apreciará en la tela o malla una sustancia grisácea, recógela con
la espátula y haz con ella dos bolitas e introdúcelas cada una en un tubo de ensaye.
4.    En el primer tubo de ensaye añade 1 mL de ácido nítrico y calienta en baño maría. ¿qué observas?
5.    Retira el exceso de ácido (vacíalo a un vaso que contenga agua de cal) reteniendo la bolita con la varilla, y
echa 1 mL de hidróxido de amonio concentrado. ¿qué observas?
6.    En el segundo tubo de ensayo añade 1 mL de NaOH al 40% y 10 gotas de sulfato de cobre 0.1 M-
Agita, ¿qué observas?

Observaciones.-

En cuanto a las observaciones, durante la parte A, en ambos panes vimos claramente cómo se carbonizaban
dentro del tubo de ensaye, y aparecían unas gotas en las paredes de los tubos. También pudimos observar las
diferentes reacciones que hubo al comprobar si el pan tenía todo lo mencionado anteriormente.

Análisis.-

Parte A.

Pan salado - Huele mal, se carbonizó, aparecieron gotas en el cuello del tubo, creemos que es la mantequilla.
Pan dulce - Sale un humo amarillento, hay una especie de caramelo (el azúcar derretida) en las paredes y el 
pan se carbonizó.

Parte B. Presencia de sales.

Cloruros.
Pan salado - Sí hay cloruros
Pan dulce - Sí hay cloruros

Fosfatos.
Pan salado - Sí hay fosfatos
Pan dulce - No hay fosfatos

Parte C. Análisis de Glúcidos.

Azúcares.
Pan salado - El Feling (A y B) cambió a color morado y el pan se hizo marrón.
Pan dulce - No pasó nada.

Almidón.
Pan salado - Se oscureció.
Pan dulce - Se oscureció.

Lípidos.
Pan salado - No dejó residuos grasos en el papel.
Pan dulce - Dejó un mínimo residuo graso en el papel.

Prótidos.
Pan salado - Nada
Pan dulce - Nada

Conclusiones.-

Podemos concluir que se logró el objetivo de saber si el pan contenía esas sustancias, además de que los
instrumentos que usamos estaban en buen estado y todo salió bien.