jueves, 15 de marzo de 2012

Nomenclatura del 1 al 20 de Alcanos

1 - Metano
2 - Etano
3 - Propano
4 - Butano
5 - Pentano
6 - Hexano
7 - Heptano
8 - Octano
9 - Nonano
10 - Decano
11 - Undecano
12 - Dodecano
13 - Tridecano
14 - Tetradecano
15 - Pentadecano
16 - Hexadecano
17 - Heptadecano
18 - Octadecano
19 - Nonadecanos
20 - Eicosano

Referencia.-

Víctor Manuel Mora González
Química 2
Editorial ST
Primera edición ; Edo. de México, Enero 2010
Pág. 123, 124 y 125.

Alótropos del carbono

Alótropos del carbono

Los alótropos del carbono son los siguientes:

Diamante.-

El diamante es uno de los alótropos del carbono mejor conocidos, cuya dureza y alta dispersión de la luz lo hacen útil para aplicaciones industriales y joyería.
El uso industrial dominante de los diamantes es en cortado, perforado (brocas de perforación), abrasión (cortadores con filo de diamante), y pulido.

Grafito.-

El grafito es uno de los alótropos más comunes del carbono. El grafito es capaz de conducir electricidad y se usa como un lubricante seco.

Carbono amorfo.-

Este nombre se usa cuando el carbono no tiene figura cristalina. El carbón y el hollín negro de carbón son llamados informalmente carbono amorfo. Sin embargo, son productos de la pirólisis, que no produce carbono amorfo verdadero bajo condiciones normales.

Fulerenos.-

 Los fulerenos son moléculas de tamaños variados, compuestas en su totalidad de carbono, que toman la forman de una esfera hueca, elipsoide, o tubo. 

Lonsladeíta.-

La lonsdaleíta es un polimorfo hexagonal de carbono encontrado en meteoritos, así llamado en honor de Kathleen Lonsdale. Es una forma semejante al diamante, sin embargo hexagonal.

Nanotubos de carbono.-

Los nanotubos de carbono, también llamados buckytubos, son moléculas de carbono cilíndricas con propiedades novedosas que las hacen potencialmente muy útiles en una amplia variedad de aplicaciones (nanoelectrónica, óptica, aplicaciones de materiales, etc.).

Carbono vítreo.-

El carbono vítreo es una clase de carbono no grafitizante, que es usado ampliamente como material para electrodos en electroquímica, así como en crisoles de alta temperatura, y como componente de algunos dispositivos prostéticos.

Nanoespuma de carbono.-

La nanoespuma de carbono es el quinto alótropo conocido del carbono. Consiste de un ensamblado de cúmulos de baja densidad de átomos de carbono, mantenidos en una red tridimensional difusa.


Referencia.-

Goldwhite, Harold
Química Universitaria
1990






miércoles, 14 de marzo de 2012

Alimentos

Nutrición.



La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. Encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.

La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.



a) ¿Qué grupo o grupos de alimentos consumo en mayor proporción?
Frutas y Verduras | Leguminosas y alimentos de origen animal.

b) ¿Qué grupo o grupos de alimentos requieren incrementar, para tener una dieta equilibrada, de acuerdo con el Plato del bien comer?
Cereales.

Carbono.

Propiedades químicas.-

Nombre:
Carbono

Número atómico:
6

Valencia:
2,+4,-4

Estado de oxidación: +4

Electronegatividad:
2,5

Radio covalente (Å):
0,77

Radio iónico (Å):
0,15

Radio atómico (Å):
0,914

Configuración electrónica:
1s22s22p2

Primer potencial de ionización (eV):
11,34

Masa atómica (g/mol):
12,01115

Densidad (g/ml):
2,26

Punto de ebullición (ºC):
4830

Punto de fusión (ºC):
3727

Propiedades físicas.-

En su forma elemental, el carbono se encuentra en las formas carbón, grafito, diamante, fullereno y nanotubos. Éstos son materiales con propiedades muy diferentes, pero a nivel microscópico sólo difieren por las disposiciones geométricas de los átomos de carbono.

Estado de la materia: Sólido (no magnético)
Punto de fusión: 3823 K (diamante), 3800 K (grafito)
Punto de ebullición: 5100 K (grafito)
Entalpía de vaporización: 711 kJ/mol (grafito; sublima)
Entalpía de fusión: 105 kJ/mol (grafito) (sublima)
Presión de vapor: _ Pa
Velocidad del sonido: 18.350 m/s (diamante)

Compuestos orgánicos.

Compuesto orgánico o molécula orgánica es una sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno.

Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:

- Moléculas orgánicas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica y las derivadas del petróleo como los hidrocarburos.

- Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre como los plásticos.

Compuestos inorgánicos.

El más importante óxido de carbono es el dióxido de carbono (CO2), un componente minoritario de la atmósfera terrestre (del orden del 0,04% en peso) producido y usado por los seres vivos. En el agua forma trazas de ácido carbónico (H2CO3) —las burbujas de muchos refrescos— pero, al igual que otros compuestos similares, es inestable, aunque a través de él pueden producirse iones carbonatos estables por resonancia. Algunos minerales importantes, como la calcita, son carbonatos.

Los otros óxidos son el monóxido de carbono (CO) y el más raro subóxido de carbono (C3O2). El monóxido se forma durante la combustión incompleta de materias orgánicas y es incoloro e inodoro. Dado que la molécula de CO contiene un enlace triple, es muy polar, por lo que manifiesta una acusada tendencia a unirse a la hemoglobina, formando un nuevo compuesto muy peligroso denominado Carboxihemoglobina, impidiéndosele al oxígeno, por lo que se dice que es un asfixiante de sustitución. El ion cianuro (CN−), tiene una estructura similar y se comporta como los iones haluro.

Con metales, el carbono forma tanto carburos como acetiluros, ambos muy ácidos. A pesar de tener una electronegatividad alta, el carbono puede formar carburos covalentes como es el caso de carburo de silicio (SiC) cuyas propiedades se asemejan a las del diamante.

Hidrocarburos saturados.

Son hidrocarburos lineales con todos sus enlaces simples, por lo que se les denomina hidrocarburos saturados. Se nombran anteponiendo un prefijo griego que indica el número de átomos de carbono a la terminación -ano. Los primeros de la serie son: (Los siguientes llevan por nombre pentano, hexano y heptano, octano, nonano y decano).

Metano: CH4
Etano: CH3-CH3
Propano: CH3-CH2-CH3
Butano: CH3-CH2-CH2-CH3

Hidrocarburos insaturados.

Los hidrocarburos insaturados pueden ser de dos tipos: alquenos (con dobles enlaces) y alquinos (con triples enlaces). Todos ellos hidrocarburos lineales no cíclicos.

Alquenos.

Tienen al menos un enlace doble entre dos átomos de carbono. El caso más simple es el eteno o etileno, CH2=CH2. El siguiente será el propeno, CH3-CH=CH2, con dos átomos de carbono unidos mediante un enlace doble y el otro con enlace simple.

Estos hidrocarburos se nombran de igual forma que los alcanos pero con la terminación -eno. El siguiente alqueno es el buteno. A partir precisamente del buteno será necesario precisar la posición del doble enlace numerando la cadena, ya que existen dos butenos con propiedades diferentes, que son el 1-buteno, C4H3-C3H2-C2H=C1H2, y el 2-buteno, C4H3-C3H=C2H-C1H3.
Los alquenos pueden ramificarse, al igual que los alcanos.

Alquinos.

Los hidrocarburos lineales que tienen al menos un enlace triple. Se nombran de forma similar a los alcanos adoptando la terminación -ino. Al igual que en los alquenos, a partir del butino hay que numerar la posición del triple enlace, y aparecen isómeros de posición. Además, los alquinos pueden ramificarse igual que los alcanos y alquenos, dando lugar a isómeros de cadena.
El más simple de ellos es el acetileno o etino, y el siguiente de la serie es el propino.




Referencias.

Goldwhite, Harold
Química Universitaria
1990

Seese, William S.
Química
1889

Timberlake, Karen C.
Química: Introducción a la química general, a la orgánica y a la bioquímica
1977