domingo, 21 de agosto de 2011

Métodos de Separación de Mezclas

Cromatografía.





La cromatografía es el método de separación de mezclas homogéneas donde se toman en cuenta las propiedades físicas de los componentes de la mezcla. Viene de las raíces griegas khroma = color y graphein = escritura.

El tipo de mezcla que separan es principalmente líquida. Si se quiere separar un sólido, se tiene que disolver éste en un líquido. Algunos ejemplos de mezclas son la clorofila, la pintura, la tinta, etc. Se basan en las propiedades físicas Densidad y Solubilidad. 

En el caso de la Densidad es para medir qué sustancia tiene más densidad. Por ejemplo, si queremos separar una pintura de color naranja (que es color secundario y está compuesta por el rojo y el amarillo) y llevamos a cabo el procedimiento, si uno de los componentes corre más rápido por el papel filtro es que su densidad es menor; y si otro componente va más lento es que su densidad es mayor.

Para la Solubilidad, depende mucho de la sustancia orgánica y de que si el componente que se quiere separar es soluble en la sustancia orgánica. Por ejemplo, hay algunos componentes que sólo se disuelven en alcohol, y cuando los queremos disolver en agua no funciona.

La cromatografía tiene dos fases: una estacionaria y otra móvil.

La estacionaria es la placa, que puede ser papel filtro, papel sílice, columna.

La móvil es la sustancia orgánica, que puede ser alcohol, acetona, etano, agua, etc.

La cromatografía tiene dos funciones básicas:

- Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos más puros y que puedan ser usados posteriormente.

- Medir la proporción de los componentes de la mezcla.



Filtración




La filtración es un método de separación físico que consiste en separar un sólido de un líquido (mezcla heterogénea) utilizando instrumentos como un embudo, papel filtro, malla o cualquier otro material poroso el cual va a servir para retener al sólido originando que el líquido pase a través de él.

Una de las condiciones del sólido es que debe ser insoluble. 



Destilación




Método de separación que se utiliza para purificar un líquido eliminándole todas las sustancias que tenga disueltas en él, o para separar mezclas de dos o más líquidos que son miscibles entre sí.

La propiedad fundamental en la que se basa este método de separación es el punto de ebullición de cada una de las sustancias que forman esta mezcla homogénea, es decir, la temperatura a la que hierven.

Consiste en evaporar primeramente el líquido con menor punto de ebullición, el cual por un enfriamiento posterior se va a condensar nuevamente.

La destilación simple se basa en la condensación inmediata de los líquidos que se quieren separar.


La destilación fraccionaria se utiliza principalmente en las refinerías para separar del petróleo crudo sus diversos componentes, aprovechando que cada uno de ellos tienen distinto punto de ebullición.


Decantación

Método que se emplea para separar dos o más líquidos que no son miscibles entre sí o un sólido insoluble de un líquido en el que está contenido.



La propiedad en la que se basa este método es en la densidad de cada uno de los componentes de la mezcla.

En el caso de dos líquidos inmiscibles se puede usar un instrumento llamado embudo de separación, el cual por densidad separa los dos líquidos.

En el caso de un líquido y un sólido, primeramente se deja sedimentar el sólido en el fondo del recipiente y posteriormente éste se inclina hasta separar el líquido.



Evaporación




Método que se emplea para separar un sólido  disuelto en un líquido por medio de la temperatura. Cuando esta mezcla homogénea se calienta el líquido comienza a evaporarse, dejando en el recipiente los cristales del sólido que estaba disuelto en él.


Cristalización




Método utilizado para separar una solución sobresaturada de un sólido en un líquido (mezcla homogénea) por medio de la temperatura, ya que al calentarse la mezcla se comenzará a evaporar el líquido y en el recipiente quedarán los cristales del sólido que estaban disueltos.

Si hay más de dos sólidos disueltos en la solución, primero se calienta ésta para que los sólidos se disuelvan completamente, después se enfría la solución y el primer sólido que se cristaliza se retira por medio de filtración y se vuelve a repetir el proceso para los demás sólidos hasta que los separemos completamente.


9 comentarios:

  1. buena info felicidades, oie tengo un problema, talves pudieras daerme un tip o un proceso o formula, necesito separar la clorofila de un aceite vegetal, es posible separarlo?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo puedo separar alcohol de agua sin destilar? ¿Es posible pintarlos con alguna tinta?
    Quedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un azeótropo, no hay manera que no sea destilación

      Eliminar
  3. cuales son las mezclas que no se pueden separar

    ResponderEliminar
  4. Me gusto me ayudo mucho en el trabajo de quimica

    ResponderEliminar
  5. Que metodo puedo usar para separar vino con borra?

    ResponderEliminar