sábado, 13 de agosto de 2011

Mezclas y Sustancias.


Una característica que tienen en común las cosas y personas que nos rodean es que están constituidos por materia. Si queremos saber por qué somos diferentes lo podemos definir con la clasificación de la materia.

La materia es todo lo que tiene lugar en el espacio y ocupa masa y volumen. La materia heterogénea es aquella que tiene composición variable en toda su extensión; la homogénea tiene composición química uniforme en toda su extensión.

Las mezclas están formadas por dos o más sustancias puras (compuestos y/o elementos) donde su unión es aparente puesto que ninguna pierde sus propiedades originales.

De aquí se desprenden la mezcla heterogénea que es la que está formada por dos o más sustancias donde cada una la podemos ver a simple vista y conserva su apariencia; la mezcla homogénea donde dos o más sustancias tienen apariencia física y uniforme donde no podemos distinguir entre una y otra; y finalmente la sustancia pura, que es materia de composición química definida.

Un elemento es una sustancia simple que no se puede descomponer en otra más simple; un compuesto es la unión química de dos o más elementos totalmente diferentes. Una solución se conforma por el soluto y el solvente (éste último siempre es en mayor proporción).

Un átomo es la partícula más pequeña fundamental que conserva todas sus propiedades; una molécula es la unidad de dos o más átomos.




Estados de agregación molecular (estados de la materia).

Los estados de agregación molecular es la forma en la que podemos encontrar a la materia, principalmente en sólido, líquido y gaseoso.

Los cambios de estado a estado son los siguientes:

Sólido a Líquido: → Fusión
Líquido a Sólido: → Solidificación.

Líquido a Gas → Evaporación.
Gas a Líquido → Condensación.

Sólido a Gas → Sublimación.
Gas a Sólido → Deposición.

En el estado sólido la materia tiene las siguientes características:

Volumen y forma definidos, la fuerza de cohesión entre sus partículas es muy fuerte, su compresibilidad es despreciable y un ejemplo sería el azúcar.

En el estado líquido:

Volumen y forma del recipiente que los contiene, la fuerza de cohesión entre sus partículas es poca, su compresibilidad es muy poca y un ejemplo sería la gasolina.

En el estado gaseoso:

Volumen y forma del recipiente que los contiene, la fuerza de cohesión entre sus moléculas es casi inexistente, su compresibilidad es muy alta y un ejemplo claro sería el aire.

Los elementos se representan con fórmulas escritas con mayúsculas (C, H, O) o con mayúsculas y minúsculas (Cl, Na, Hg).

La Ley de las Proporciones Definidas establece que un compuesto puro siempre contiene los mismos elementos exactamente en las mismas proporciones de masa.

Propiedades físicas y químicas.

Estas propiedades nos permiten diferenciar unas sustancias de otras.

Propiedades físicas.- Son aquellas que se pueden ver o medir sin alterar la composición de la sustancia. Ejemplos: Color, olor, masa, solubilidad, etc.

Propiedades químicas.- Son las que pueden ser observadas sólo cuando la sustancia tiene un cambio en su composición. Dentro de estas propiedades se encuentra el que una sustancia pueda reaccionar a otra.

Cambios físicos y cambios químicos.

Cambios físicos.- Se presentan sin que se altere la sustancia.
Ejemplos: Cambios de estado, picar, cortar, etc.

Es importante distinguir entre la propiedad y el cambio:

Propiedad física → Solubilidad.
Cambio físico → Disolver una sustancia.

Cambios químicos.- Se presentan sólo cuando hay un cambio en la composición de la sustancia.
Ejemplos: Oxidación del hierro, putrefacción, fermentación, etc.

También es importante distinguir entre la propiedad y el cambio:

Propiedad química → Combustión.
Cambio químico → Quemar un papel.


 Bibliografía:

Documento “ACTIVIDADES_MEZCALAS2”

No hay comentarios:

Publicar un comentario