miércoles, 28 de septiembre de 2011

Práctica de Síntesis del Agua

Práctica de Síntesis del Agua

Objetivo.- Síntesis del agua en el laboratorio.

Antecedentes.-

Para la Síntesis del Agua, son necesarios dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno. No pueden ser más o menos átomos porque no se daría dicha síntesis. 

Hipótesis.- En base a su proporción fija (en este caso 2:1) del agua, podemos llevar a cabo su síntesis.

Material.-

- 2 tubos de ensayo con tapón
- Tubo de desprendimiento con manguera
- Bandeja
- Botella de vidrio
- Soporte Universal (anillo y rejilla/tela de asbesto)
- Pinzas para sujetar
- Mechero
- Cerillos / Encendedor
* Ácido clorhídrico
* Granalla de Zinc
* Clorato de Potasio
* Dióxido de Manganeso

Procedimiento.-

La bandeja la llenamos hasta la mitad con agua. En la botella de vidrio dibujamos 3 líneas que la dividan en tres partes iguales, y la llenamos con agua cuidando que no quede ni una burbuja de aire, colocándola algo inclinada y boca abajo en la bandeja. En la boca de la botella colocamos la manguera conectada al tubo de desprendimiento, que está en un corcho. Este corcho, lo colocamos en uno de los tubos de ensayo, al que le echamos previamente el Clorato de Potasio junto con el Dióxido de Manganeso para formar el Oxígeno. El tubo lo ponemos a calentar en el mechero, esperando a que se caliente la mezcla y libere el oxígeno. Ya liberado, la botella se debe de llenar de este gas tan sólo una tercera parte, para dejar lo demás para el hidrógeno. 

Para el Hidrógeno, combinamos el Ácido Clorhídrico con la Granalla de Zinc, colocándolos en otro tubo de ensayo. Éstos no se calientan, reaccionan por sí solos. Igualmente se le coloca el corcho con el tubo de desprendimiento y la manguera, dejando que liberen el Hidrógeno para terminar de llenar la botella con los gases. El resto de la botella (las otras dos terceras partes) se llenarán con el Hidrógeno para así completar los componentes del agua. 

Luego, la botella la sacamos boca abajo y recta para que no se escapen los gases, tapándola enseguida de sacarla del agua con un corcho. Luego de eso, la destapamos y acercamos el encendedor/cerillos a la boca de la botella para que haga reacción con los gases (que es como una especie de mínima explosión en la botella) y se produzca el agua. 

Observaciones.- 

Pudimos observar las diferentes reacciones de una sustancia con otra. Una que me llamó mucho la atención fue la reacción del Ácido Clorhídrico con la Granalla de Zinc, puesto que reaccionaban los dos solos sin necesidad de aplicar calor extra. También, la reacción que hubo cuando acercaos el fuego a los dos gases que estaban dentro de la botella, fue impresionante el ruido que hizo y la flama que se produjo en la botella. Igualmente, observamos cómo la botella se llenó de los gases y el agua fue disminuyendo para dar espacio a éstos.

Análisis.-

Las sustancias que utilizamos para formar el oxígeno y el hidrógeno tienen reacciones muy peculiares, y sólo con esas sustancias se puede formar el elemento que buscamos. Para formar el agua necesitamos Hidrógeno (dos átomos) y Oxígeno (un átomo), no puede ser más ni menos porque sino no se formaría. Los gases llenaron de forma rápida la botella, quitándole el agua que inicialmente tenía.

Conclusiones.- 

Podemos concluir que utilizamos las sustancias correctas para hacer esta práctica y que se dieran los gases necesarios para formar el agua. Igualmente que los materiales que usamos estaban en buen estado y fueron igualmente los correctos.


No pude encontrar el video en español. Básicamente, lo que pasa ahí es cuando ya ambos gases /hidrógeno y oxígeno) están unidos y reaccionan cuando se les aplica calor para formar el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario