lunes, 30 de enero de 2012

Fase Inorgánica Suelo - Procedimiento

Fase Inorgánica Suelo - Procedimiento

1. Extracción acuosa de la muestra de suelo.

Pesa 10g de suelo, previamente saca el aire y tamízalo a través de una malla de 2 mm. Introduce la muestra en un matraz y agrega 50 ml de agua destilada. Tapa el matraz y agita el contenido de 3 a 5 minutos. Filtra el extracto, y en caso de que éste sea turbio, repite la operación utilizando el mismo filtro. Al concluir la filtración tapa el matraz.

IDENTIFICACIÓN DE ANIONES

2. Identificación de Cloruros (Cl-1)

Reacción Testigo: En un tubo de ensayo coloca dos ml de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.) Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución AgNO3 0.1N (nitrato de plata al 0.1N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión.
Muestra de suelo: En un tubo de ensayo coloca 2 ml del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución AgNO3 0.1N. Compara con tu muestra testigo.

3. Identificación de Sulfatos (SO4-2)

Reacción Testigo: En un tubo de ensayo coloca 2 ml de agua destilada y agrega unos pocos cristales de un sulfato (sulfato de sodio o de potasio). Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. 
Muestra de suelo: En un tubo de ensayo coloca 2 ml de filtrado. Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Compara con tu muestra testigo.

4. identificación de Carbonatos (CO3-2)

Reacción Testigo: En un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos.
Muestra de suelo: En un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.

5. Identificación de Sulfuros (S-2)

Reacción Testigo: En un tubo de ensayo coloca 2 ml de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, con el paso del tiempo se ennegrecerá.
Reacción muestra: En un tubo de ensayo coloca 2 ml de filtrado. Adiciona 3 gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Compara con tu muestra testigo.

6. Identificación de Nitratos (NO3-1)

Reacción Testigo: En un tubo de ensayo coloca 2 ml de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo) y agita para disolver. Agrega gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol).
Agregar 2 ml de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aprox. a 45° y añade despacio y resbalando por las paredes un ml de H2SO4 concentrado. PRECAUCIÓN: ESTA REACCIÓN ES FUERTEMENTE EXOTÉRMICA. Evita agitación innecesaria. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café.
Reacción muestra: Coloca 2 ml de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Agrega gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol). Agregar 2 ml de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aprox. a 45° y añade despacio y resbalando por las paredes un ml de H2SO4 concentrado. Sigue las indicaciones de la muestra testigo y compárala. 

IDENTIFICACIÓN DE CATIONES

7. Identificación de Calcio (Ca+2)

Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión.

8. Identificación de Sodio (Na+1)

Coloca 1g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 ml de solución de ácidp clorhídrico (1:1). Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo al flama del mechero; si ésta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio.

9. Identificación de Potasio (K+1)

Coloca 1g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 ml de acetato de sodio 1N y agita 5 min. Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta solución y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario