lunes, 30 de enero de 2012

Práctica de Suelo 26 | Enero | 2012

Práctica de Suelo

Objetivo.- Identificar el porcentaje de humedad, solubilidad, aire y la densidad que hay en una porción de tierra.

Antecedentes.-

El suelo es una mezcla de materiales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo. La formación de tan sólo dos centímetros de suelo tarda siglos.

Existen muchas clases de suelos, esto se debe a que las rocas, el clima y la vegetación varían de un lugar a otro.

El suelo se compone de tres capas: 

- Suelo o capa superior
- Subsuelo
- Roca madre

Suelo o capa superior.-

La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin esta capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica, como hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que cosechan en el suelo tienen mejores cosechas.

Subsuelo.-

El subsuelo está debajo de la capa superior. Éste contiene alimentos, pero no de la forma en que las plantas puedan usarlo fácilmente.

Roca madre.-

La roca madre está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.


Hipótesis.-

Con distintos métodos practicados en el laboratorio, se espera obtener la solubilidad, humedad, aire y densidad que hay en una porción de tierra.

Materiales.-

- Vaso de precipitado
- Mechero
- Soporte universal
- Agitador
- Báscula
- Dos probetas
- Cerillos
- Tierra

Procedimiento.-

Primero, en una balanza pesamos las tres muestras que traíamos, hasta tener 10 mg de muestra de tierra. Después, los utilizamos para saber su densidad. Luego, esas 3 muestras se calentaron por un determinado tiempo para obtener su porcentaje de humedad. Con otras 3 muestras de 10 mg, hicimos el procedimiento para obtener el aire, que era calentando hasta evaporar. Y en cuanto a la solubilidad, ya no nos dio tiempo de hacerlo, pero el procedimiento era mezclar con agua y luego evaporar para obtener lo que se disolvió, y así medir la solubilidad.

Observaciones.-

Pudimos observar en la práctica la cantidad de humedad, aire, solubilidad y la densidad de las porciones de tierra que llevamos, además de utilizar métodos de separación y llevar a cabo más acciones para saber con exactitud lo que habíamos hecho.

Análisis.-

Primera muestra:

> 10 mg de Tierra.
> % de humedad: 20%
> densidad: 2 kg/m3
> % de aire: 30%

Segunda muestra:

> 10 mg de Tierra.
> % de humedad: 20%
> densidad: 2 kg/m3
> % de aire: 30%

Tercera muestra:


> 10 mg de Tierra.
> % de humedad: 54%
> densidad: 1.4 kg/m3
> % de aire: 30%

Conclusiones.-

Podemos concluir que con métodos sencillos podemos identificar ciertas propiedades de la tierra, dándonos cuenta de la cantidad de ellas que hay en 10 mg de tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario