jueves, 18 de agosto de 2011

Tarea 2.

Mezclas, compuestos y elementos.

- ¿Qué líquido apareció en la pared exterior del recipiente?

Agua.

- ¿De dónde proviene?

De los hielos que están en el interior del recipiente.

- Si alguien vive en un lugar muy seco y caluroso, tal vez no se deposite ningún líquido en las paredes del recipiente. En ese caso, ¿qué es lo que falta en el aire de su comunidad que hace que esté tan "seco"?

Humedad.

Estados de agregación de la materia.

- ¿En qué forma o estado físico se encuentra el agua en cada figura?

En el vaso se encuentra en estado líquido mientras que en el cubo de hielo en estado sólido.

- ¿Tiene eso algo que ver con la temperatura? ¿Por qué?

Sí, porque si la temperatura baja deja de haber energía (calor) entre las moléculas de ésta y por eso sus átomos se juntan para formar el estado sólido. En el caso del agua la temperatura es normal, por eso se conserva en estado líquido.

Ponga a prueba sus conocimientos.

Sólido: El dibujo del sólido pues muestra a sus moléculas juntas puesto que hay muchas fuerza de cohesión entre ellas.
Ejemplo: Una caja.

Líquido: El vaso de precipitado que contiene las moléculas un poco separadas, la fuerza de cohesión es menos pero no nula. 
Ejemplo: Agua.

Gaseoso: El matraz con las moléculas separadas, la fuerza de cohesión es casi nula.
Ejemplo: Aire.

Mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.

Agua de Tamarindo.-

Semejanza:
* Mezcla de dos o más compuestos.
* Contienen una parte sólida como una parte líquida.
* Es una suspensión.

Diferencia.-
* Color.
* Los compuestos que las conforman.
* Diferente nivel de solubilidad.
* Pesan distinto.

Vinagreta.-

Semejanza:
* Mezcla de dos o más compuestos.
* Contienen una parte sólida como una parte líquida.
* Es una suspensión.

Diferencia.-
* Color.
* Los compuestos que las conforman.
* Diferente nivel de solubilidad.
* Pesan distinto.

Leche de magnesia.-

Semejanza:
* Mezcla de dos o más compuestos.
* Contienen una parte sólida como una parte líquida.
* Es una suspensión.

Diferencia.-
* Color.
* Los compuestos que las conforman.
* Diferente nivel de solubilidad.
* Pesan distinto.

El aire, una mezcla invisible.

- El aire es una mezcla de gases cuyos componentes no podemos distinguir mediante los sentidos. Entre los distintos tipos de gases que forman el aire puro, ¿cree que haya alguno que sea tóxico para los seres vivos? Justifique su respuesta.

Sí, el dióxido de carbono y unos gases nobles como el argón y el criptón.


- Lea la respuesta a sus compañeras y compañeros, a su asesor o asesora y comente qué entienden por aire puro y por aire contaminado. Lleguen juntos a una conclusión y anótela.

El aire limpio no tiene color, olor y no hay partículas volando. Un aire contaminado es todo lo contrario.

El agua, un compuesto extraordinario.

- Si colocamos un cubo de hielo en un vaso casi lleno de agua, pero evite que se derrame. ¿Qué cree    que sucederá cuando el hielo se derrita? ¿Se derramará el agua o no?

Sí, porque el cubo de hielo es agua y está flotando, y aún no forma parte del agua del vaso.

- Espere media hora y vuelva a observar el vaso. ¿Se derramó el agua?

Sí.

- ¿Cómo explica lo sucedido?

El hielo se derritió porque estaba a temperatura ambiente y se mezcla con el agua que está en el vaso y se derrama.

El oxígeno, un elemento vital.

- ¿Qué pasa con el aire de un lugar cerrado y con mucha gente?

Empieza a cambiar su composición química y va teniendo cierto olor.

- ¿Qué componente indispensable del aire se empieza a agotar transcurrido algún tiempo?

El oxígeno.

- ¿Por qué?

Porque en el proceso de respiración de la gente se inhala oxígeno y como resultado se exhala dióxido de carbono.

- Lea las respuestas a sus compañeras y compañeros, y escriban alguna experiencia que hayan tenido relacionada con este tema.

Una vez en el metro  se detuvo mucho tiempo y hubo personas que se comenzaron a sentir mareadas y decían que no podían respirar porque se estaba acabando el oxígeno.

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