jueves, 29 de septiembre de 2011

Práctica de Descomposición del Agua

Práctica de Descomposición del Agua

Objetivo.- Descomposición del Agua en el Laboratorio

Antecedentes.- 

La electrólisis del agua es la descomposición de ésta en oxígeno e hidrógeno por medio de una corriente eléctrica a través del agua.

- Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo.

- Cada electrodo atrae a los electrodos de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).

Hipótesis.- En base a la relación 2:1 de la cantidad, podemos llevar a cabo la descomposición del agua.

Material.- 

- Circuito
- Grafito (pedazos del mismo tamaño y grosor)
- Bandeja
- 2 tubos de ensayo
- Probeta

Procedimiento.-

Llenamos los tubos de ensayo con agua, colocándolos en la bandeja que igualmente tiene agua. Los electrodos, cada uno lo colocamos en un tubo de ensayo sin retirar éstos del agua, y ahí es donde empieza la reacción. Se empiezan a formar los gases, y una vez que tengamos cierta cantidad, dibujamos la marca de hasta donde está los gases, para retirarlos del agua, echarles agua hasta la marca y medir en la probeta lo que reunimos de ambos gases.

Observaciones.-

Pudimos observar lo que pasaba al poner los electrodos en el agua, cómo aparecían una especie de burbujas que subían en los tubos de ensayo, y cómo el agua iba siendo desplazada por los gases que se empezaron a formar un poco de tiempo después. También observamos que uno iba más rápido que el otro, y que de Hidrógeno hubo más cantidad que de Oxígeno.

Análisis.-

Como lo realizamos dos veces para tener dos medidas, nos quedó así:

Primera vez:

Hidrógeno --> 6.7 ml
Oxígeno --> 2.8 ml

Segunda vez:

Hidrógeno --> 1.6 ml
Oxígeno --> 1.0 ml

Como podemos ver, la cantidad de Hidrógeno es mayor que la de Oxígeno, pero por ciertas razones no pudimos dejarlo más tiempo. Con esto, además, se comprueba que el agua tiene más Hidrógeno que Oxígeno.

Conclusiones.-

Podemos concluir que los materiales que usamos estaban en buen estado y fueron efectivos para realizar esta práctica, además de que pudimos aprender un poco más acerca de la electrólisis del agua.




El video trata sobre la electrólisis del agua. En el ánodo se producen protones (ácido) y por el eso la coloración es roja; y en el cátodo se producen icones (base) por eso su coloración es azul. En este caso lo hizo con un cargador viejo de un celular; no pasa rápido porque no hay mucho voltaje.

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