domingo, 20 de noviembre de 2011

Práctica de obtención de óxidos, bases y ácidos

Práctica de obtención de óxidos, bases y ácidos

Objetivo.- Identificar si las sustancias que nos dieron son ácidos o bases.

Antecedentes.-

Bases.-

Las bases, también llamadas álcalis, fueron caracterizadas, en un principio, por oposición a los ácidos. Eran sustancias que intervenían en aquellas reacciones en las que se conseguía neutralizar la acción de los ácidos. Cuando una base se añade a una disolución ácida elimina o reduce sus propiedades características.

Otras propiedades observables de las bases son las siguientes:

- Solubles en agua
- Tienen un sabor amargo característico
- Al igual que los ácidos, en disolución acuosa conducen la electricidad
- Colorean de azul el papel de tornasol
- Reaccionan con los ácidos para formar una sal más agua
- Reaccionan con grasas dando lugar a una sal de ácido graso que se denomina jabón
- Su pH en en solucion es mucho mayor a 7
- Sus disoluciones acuosas producen una sensación suave (jabonosa) al tacto

Ácidos.-

Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.

Existen dos tipos de ácidos:

*Los oxácidos, que contienen oxígeno en su molécula, como el ácido nítrico (HNO3), el ácido sulfúrico (H2SO4) o el ácido fosfórico (H3PO4);
*Los hidrácidos, carentes de oxígeno, que son propiamente disoluciones acuosas de un compuesto binario de hidrógeno con un elemento fuertemente electronegativo (un no metal), como el ácido clorhídrico (HCl), el ácido sulfhídrico (H2S) y el ácido fluorhídrico (HF).

El carácter ácido sólo se manifiesta cuando se hallan en disolución acuosa. Si la proporción de ácido en la disolución es elevada, se denomina ácido concentrado, en contraposición al ácido diluido. Un ácido fuerte es aquel que presenta un importante grado de disociación, mientras que el poco disociable recibe el nombre de ácido débil.

Se clasifican según:
Arrhenius "toda sustancia que en solución acuosa libera protones" Según Brönsted, "el ácido es toda sustancia que en solución acuosa libera protones", que es la definición más amplia

En química orgánica se estudian los llamados ácidos orgánicos, que son compuestos que contienen el grupo funcional carboxilo, de fórmula -COOH. Los ácidos orgánicos, como el ácido acético (CH3-COOH), el acido formico (CHOOH), etc; tienen propiedades similares a las que presentan los ácidos inorgánicos, aunque generalmente son más débiles que éstos.

Algunas propiedades son:

- Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja y el limón
- Cambian el color del papel tornasol azul a rosa, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína
- Son corrosivos
- Producen quemaduras de la piel
- Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas
- Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrógeno
- Reaccionan con bases para formar una sal mas agua
- Reaccionan con óxidos metálicos para formar una sal mas agua

Hipótesis.- Con ayuda del indicador, podremos saber si las sustancias son ácidos o bases.

Material.-

- Vasos de precipitado
- Tubos de ensayo
- Mechero
- Soporte Universal
- Encendedor
- Malla de asbesto
- Indicador Universal
- Cucharilla
- Botella de Agua Mineral
- Manguera con corcho

Procedimiento.-

Primero, en los tubos de ensayo agregamos un poco de agua con unas gotas del indicador universal. Luego, en el mechero calentamos las sustancias usando la cucharilla, para luego agregarlas en el indicador y comenzar a mezclar. Dependiendo de la sustancia, veíamos si el color del indicador se mostraba azul o rojo, lo cual indicaba si era ácido o base. Todas las sustancias nos dieron color azul.

En el caso del azufre, lo calentamos al último puesto que irritaba la garganta. No lo metimos en el indicador, sólo con el humo que desprendía bastó para saber que era ácido. Por cierto, para que no se escapara dicho humo, usamos un pedazo de una hoja para cubrir el recipiente donde estaba el indicador, y así poder llevar a cabo esa parte de la práctica.

Por otro lado, en un vaso de precipitado colocamos cerca de 100ml de agua junto con indicador. Luego, abrimos la botella de Agua Mineral y le colocamos el corcho con la manguera. La otra punta de la manguera la pusimos en el vaso de precipitado y empezamos a agitar la botella. Poco a poco, vimos que el líquido comenzaba a verse entre amarillo y naranja, indicando que era un ácido.

Observaciones.- 

Podemos observar que el Indicador Universal nos ayuda a saber cuándo la sustancia es ácido y cuándo es base, pues la coloración del ácido va de amarillo hasta rojo, y de la base del azul hasta el morado. Igualmente pudimos observar que todas las sustancias que nos dieron eran de color azul, lo que indicaba que eran bases.

Análisis.-

Usando el indicador, efectivamente podemos saber si las sustancias que se nos dieron son ácidos o bases, puesto que el agua con el indicador cambian de color a azul / morado o amarillo / rojo. 

Conclusiones.-

Podemos concluir que los materiales que usamos estaban en buen estado al hacer la práctica, igual que pudimos ver qué sustancias eran bases y cuáles eran ácidos.





1 comentario:

  1. nesecito obtencion con sus nombres respectivos de 3 bases, 3 acidos oxacidos, 3 acidos hidracidos y 3 saLES OXISALES, ayuda no tengo ni idea de como hacerlo..... :(

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