miércoles, 18 de enero de 2012

Combustión

Combustión

¿Qué les sucede a las sustancias al quemarlas?

Lo primero que hay que establecer es la diferencia entre sustancias inorgánicas y orgánicas. 

Las sustancias orgánicas están formadas por átomos de carbono y algunos elementos más, como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre,

Las sustancias inorgánicas son aquellas que no contienen carbono, por ejemplo, todos los metales: cobre, hierro, aluminio, oro, plata, zinc, etc.

Las sustancias orgánicas se degradan mucho más rápidamente que las sustancias inorgánicas.

Un diseño experimental podría ser el siguiente:

Material:

- Mechero de Bunsen
- Pinzas para crisol
- Encendedor
- Distintas sustancias orgánicas e inorgánicas: un trozo de madera, una corcholata, un clip, un pedazo de pan, una piedra, una hoja de papel.

La metodología es la siguiente:

Se toma con las pinzas el trozo de madera y se acerca al mechero, se dejan pasar dos o tres minutos y se anota lo que sucede. Esto se realiza con cada una de las demás sustancias, anotando las observaciones.

Se anotan todos los resultados obtenidos.

Para clasificar las sustancias orgánicas e inorgánicas, primero hay que saber lo que sucedió después de realizar el experimento.

El trozo de madera, el pedazo de pan y la hoja de papel al acercarlos a a la flama del mechero se queman, es decir, comienza la combustión, ya que son sustancias que están compuestas por carbono y otras sustancias, lo que significa que son sustancias orgánicas.

La corcholata, el clip y la piedra no se queman ya que no contienen carbono, por lo que son sustancias inorgánicas. Si se dejan más tiempo a una temperatura mucho más alta lo que sucederá es una fusión, es decir, pasan del estado sólido al líquido.

Conveniencia para realizar clasificaciones para el estudio de la materia.

La materia se puede clasificar de muchas maneras, una de ellas es como ya vimos, en orgánica e inorgánica. Otros métodos de clasificación son por su forma, color, densidad, composición química, etc.

Es muy importante clasificar la materia pues así se puede ordenar por grupos con características semejantes y se puede profundizar en su estudio, obteniendo mejores resultados.

Observaciones y conclusiones obtenidas.

En el experimento que se realizó se observó lo siguiente: 3 de las sustancias que se acercaron al mechero se quemaron, por lo que se consideran orgánicas. Una característica de la combustión de las sustancias orgánicas es que se comienzan a poner de color negro. Las otras tres sustancias no se quemaron, sólo se calentaron mucho, lo que indica que no tienen carbono, es decir, son inorgánicas.

En conclusión se puede mencionar con certeza que las sustancias orgánicas con aquellas que sufren una combustión al contacto con la flama del mechero, y las sustancias inorgánicas no se queman a la flama, sólo se calientan demasiado.

Fuente:

Alejandro Palacios, Químico de Alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario