jueves, 19 de enero de 2012

Suelo

Suelo

¿Qué es el suelo?

El suelo es una mezcla de materiales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo. La formación de tan sólo dos centímetros de suelo tarda siglos.

Existen muchas clases de suelos, esto se debe a que las rocas, el clima y la vegetación varían de un lugar a otro.

El suelo se compone de tres capas: 

- Suelo o capa superior
- Subsuelo
- Roca madre

Suelo o capa superior.-

La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin esta capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica, como hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que cosechan en el suelo tienen mejores cosechas.

Subsuelo.-

El subsuelo está debajo de la capa superior. Éste contiene alimentos, pero no de la forma en que las plantas puedan usarlo fácilmente.

Roca madre.-

La roca madre está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.

Textura y estructura del suelo.

Textura.-

La textura está determinada por el tamaño de las partículas que lo forman. Hay tres tipos de textura: arenosa, mimosa y arcillosa.

Estructura.-

Las partículas del sulo son irregulares y dibujan entre ellas pequeños espacios llamados poros. Los poros contienen agua o aire. El suelo es permeable cuando el agua se infiltra con facilidad a través de sus partículas.
El suelo más conveniente es aquel que tiene poros grandes que permiten la filtración de la lluvia, buena aireación y drenaje más fuerte. Los poros chicos aseguran mayor retención del agua.

Importancia.

Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.

El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.

también los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstos obtienen sus alimentos única y exclusivamente de los suelos.

Además sirven, por la abundancia de la vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.

Bibliografía.-

Fundamentos de Química General Orgánica y Bioquímica
Holun, John R.
QD34, 2 F3618

Química: la ciencia central
Brown, Theodore Lawrence L.
QD31.2 B7518

No hay comentarios:

Publicar un comentario